Qué se festeja en la fiesta de Navidad

| La mentalidad laicista desdibujó el sentido religioso. El 25 de diciembre católicos celebran que nació Jesús.

Ana María Abel

Lic. ciencias familiares

Días pasados nuestros hijos conversaban con amigos sobre qué se festeja en Navidad. El intercambio de opiniones dispares y despistadas fue subiendo de tono y no se ponían de acuerdo: que viene Papá Noel, el nacimiento de Jesucristo, la fiesta de la familia, que Dios nació en Belén, el comienzo del verano. A alguno se le ocurrió como medio de zanjar la cuestión "preguntémosle a tu padre".

A mi marido, respuestas tan dispares de jóvenes nacidos en un país de raíces principalmente europeas y en una civilización occidental y cristiana le recordaron la expresión "laicidad positiva" que utilizó hace unos meses el presidente Nicolas Sarkozy con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Francia. Con esas dos palabras, Sarkozy designó la incomprensión abierta entre el orden estatal y la religión. "Sería una locura privarnos de las religiones, una falta contra la cultura y el pensamiento. Las religiones, en especial la religión cristiana con la que compartimos una larga historia, son patrimonios vivos de la reflexión y del pensamiento no sólo sobre Dios, sino también sobre el hombre, la sociedad y también sobre esa preocupación que es hoy central, la naturaleza".

Uno de los amigos de nuestros hijos es judío practicante, y explicó cómo este año, por "caprichos" del calendario hebraico lunar-solar, la festividad de Hanuka comienza el 26 del mes gregoriano, es decir, casi coincide con el 25 de diciembre. Hanuka conmemora la victoria de los antiguos judíos contra el Imperio Helénico Seléucida liderados por los Macabeos.

Como otros amigos provienen en su mayoría de familias cristianas -protestantes o católicas-, mi marido les recordó que en el pasado hubo quienes sostenían que la religión era el opio de los pueblos y había que borrarla: ahora hay quienes piensan que es el tabaco del pueblo y puede fumarse, pero poco y en casa. Esta mentalidad laicista va desdibujando el verdadero sentido religioso de la milenaria Navidad pues el 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo quien marcó en la civilización occidental un antes un después trascendental.

La fecha del 25 de diciembre se empezó a festejar a partir del siglo VI, una vez concluida la investigación que fijó la fecha más probable del nacimiento de Jesús y aceptada por la Iglesia Católica, la Anglicana, algunas otras iglesias protestantes y la Ortodoxa Rumana. Otras Iglesias Ortodoxas la celebran el 7 de enero ya que no aceptaron la reforma del calendario juliano hecha por el Papa Gregorio XIII que dio el nombre a nuestro calendario actual, el gregoriano.

Esa noche uno de nuestros hijos comentó: "Viejo, nos dejaste pensando. Varios de los chicos quieren volver a vivir esta Navidad de acuerdo a su fe religiosa".

Las tarjetas.

La primera tarjeta navideña fue creación de John Calcott, artista londinense. En 1843 recibió el encargo de un empresario británico que pretendía crear un original modo de felicitar la Navidad a sus clientes, pero no empezaron a utilizarse popularmente hasta la década de 1870.

Las canciones navideñas.

El villancico en sus inicios fue un género polifónico español de carácter profano. Surgió a finales del siglo XVI en las zonas rurales. Hoy en casi todos los países de tradición cristiana se cantan con diferentes nombres: noels en Francia, christmas carols para los anglosajones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar