Raúl Castro aboga por integración latinoamericana

 20081216 Raúl Castro 360x220
AFP

Brasil - El presidente de Cuba, Raúl Castro, abogó este martes por la integración de América Latina para enfrentar la crisis financiera internacional, aunque advirtió de los obstáculos, en un discurso en el marco de la cumbre regional en Brasil.

"El propósito de cada esfuerzo (de unión) tiene en el camino obstáculos nada despreciables", dijo Raúl Castro, al intervenir como invitado en la instalación de la reunión del Mercosur, la primera de cuatro citas regionales que sesionan en Costa do Sauípe, en el estado de Bahía, noreste.

Raúl Castro destacó como escollos "los efectos de un orden económico internacional injusto y egoísta que favorece a los países desarrollados y los intereses de las grandes corporaciones transnacionales".

"La crisis financiera y económica es su manifestación más grave y fehaciente", añadió el mandatario cubano, quien asiste a su primera cumbre latinoamericana.

"La voluntad de integración en América Latina tropieza también con la reconocida desigualdad en los niveles de desarrollo, la insuficiente infraestructura, las grandes injusticias sociales y las inmensas disparidades de intereses", añadió.

No obstante, Raúl Castro destacó que la Cumbre de América Latina sobre Integración y Desarrollo, que será instalada la tarde de este martes, será una oportunidad para construir un nuevo esquema de integración, basado en la cooperación y la solidaridad.

"Si contamos con la voluntad de seguir avanzando y no nos limitamos al placer de habernos reunido. Cuba reafirma su disposición solidaria y hermandad irrestricta para trabajar juntos en favor de la unión de las naciones", subrayó Castro.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar