Aliviarán suba de UTE para los grandes consumidores por crisis

Modifican la forma de ajuste para apoyar al sector industrial

 20081215 600x563

El directorio de UTE, en conjunto con los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas definirán esta semana cuál será el ajuste en las tarifas de la energía eléctrica para el próximo año, atendiendo a los grandes consumidores como una forma de apoyar al sector industrial ante los efectos de la crisis económica.

Según dijo a El País una fuente de UTE, "la nueva paramétrica de suba significará una esfuerzo porque antes el ente venía realizando ajuste tarifarios donde la tarifa residencial era el ajuste medio; por encima de esa franja, se ubicaban los grandes consumidores, y por debajo siempre se ponía a las Pymes".

El informante explicó que el cambio en la forma de ajuste se hace a pedido expreso del ministro de Economía, Álvaro García, quien solicitó "que en el nuevo ajuste se contemplara a los grandes consumidores".

Agregó que siempre la política del directorio en los anteriores aumentos "ha sido la de afectar lo menos posible a las Pymes". En cambio, las nuevas tarifas para 2009 tendrán un alivio para los grandes clientes como una forma de apoyar al sector industrial.

La fuente confirmó que será, como es habitual, un único ajuste anual que comenzará a regir a partir del próximo 1º de enero.

En principio, UTE tenía planificado un costo anual para atender a la demanda de unos US$ 560 millones.

Sin embargo, el funcionario comentó que esa cifra puede cambiar, ya que dos variables fundamentales, como el barril de petróleo y el precio del dólar, sufrieron significativas modificaciones en este último tiempo. UTE había tomado un barril a US$ 110 y un dólar a $ 21.

"La meta de un ahorro en torno al 5% en inversiones la vamos a cumplir. Lo que sí estamos tratando es de no afectar ningún proyecto que tenga que ver con el abastecimiento de la demanda", afirmó.

Brasil. Por su parte, sobre el futuro de la interconexión eléctrica con Brasil, la fuente dijo que no tenía "la percepción que el proyecto tenga alguna dificultad con su socio".

Agregó que hoy en día se sigue trabajando y ajustando detalles para la firma del memorándum final con Brasil.

No obstante, dijo que sí existe alguna dificultad con Argentina que pone algunas trabas para que el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) financie parte de la obra por un monto cercano a los US$ 93 millones.

La interconexión con Brasil tendrá una inversión total de unos US$ 350 millones. Hace unos meses UTE adjudicó la primera etapa de la obra que fue la conversora de frecuencia que tiene un costo de US$ 180 millones.

Actualmente, las autoridades de UTE están trabajando en el segundo bloque que es la construcción de unos 440 km de línea eléctrica. Para ello se requiere la firma del memorándum con Brasil.

Seguramente, el tema estará en la agenda del presidente, Tabaré Vázquez, en su visita por San Pablo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar