Según Danilo Astori, la ley de educación que votó el Parlamento "no avanzó nada sobre el contenido de la enseñanza" y "no es una reforma". En su boca, estas acusaciones son una autocrítica tardía. Es que los políticos del Frente se han vuelto expertos en el arte de presentarse, a la vez, como gobierno y oposición. Los legisladores afines a Astori votaron la ley educativa, pero su líder se reserva el derecho a censurarla como si fuera ajeno a ella. Es la misma actitud que tuvo con respecto a la matrícula universitaria. Durante casi cuatro años, desde el ministerio de Economía brindó recursos a la Universidad sin poner condiciones, pero después salió a decir que era inaudito que no cobrara matrícula universitaria. ¿Sería a este tipo de conductas que el propio Astori aludía cuando hablaba de políticos "chantas"?