En noviembre ganancia de Ancap llegó a los US$ 11:

Combustibles. El Ejecutivo defiende su política de precios

 20081209 600x385

LAUREANO BUTTENBENDER

Ancap alcanzó en noviembre un beneficio en el negocio de combustibles en el mercado interno de US$ 11 millones, luego de registrar pérdidas mensuales de entre US$ 35 y US$ 40 millones, reveló ayer el ministro de Industria, Daniel Martínez.

El funcionario sostuvo que la petrolera tiene como objetivo estabilizarse en un balance de algo más de US$ 30 millones de ganancia al año.

El secretario de Estado concurrió ayer acompañado por el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, a la comisión de Industria de la Cámara de Diputados para responder sobre la evolución del precio de los combustibles.

Martínez dijo al finalizar la reunión que Ancap recién en noviembre pasó a ganar en el negocio de los combustibles. Recordó que el precio máximo con el que se manejó el ente para la fijación del precio fue de US$ 122 el barril de crudo, cuando éste estaba arriba de los US$ 140, con lo que "se perdió mucho dinero".

A partir de noviembre el negocio de combustibles en el mercado interno comenzó a dar positivo y Ancap ganó en ese mes US$ 11 millones, lo que puede aumentar cuando se definan los ingresos por la vía de los combustibles de uso marino y Ducsa.

La meta de Ancap, dijo Martínez, es alcanzar un balance de poco más de US$ 30 millones de ganancia al año lo que, a su juicio, "en un negocio de US$ 3.000 millones, es insignificante".

Metodología. Por su parte, Riet se refirió a las críticas que se realizan desde algunos sectores de la oposición en cuanto a lo exiguo del porcentaje de rebaja del combustible y lo tardía que fue la decisión de llevarla a cabo.

En ese sentido, Riet dijo que se están cometiendo errores de orden metodológico en los planteos de la oposición, ya que no se puede tomar el valor del crudo de un día para establecer comparaciones con el precio del combustible porque eso no existe para la realidad económica de los negocios de Ancap.

Precisó que para evitar la volatilidad se paga el promedio del mes y a veces en un mes ha variado, como en este año, US$ 30 por barril.

Otra de las diferencias metodológicas, a juicio de Riet, está referida a los tiempos, cuando se le exige a Ancap mayor celeridad para rebajar el combustible. El funcionario recordó que el ente debe esperar que cierre el mes de noviembre para ver el resultado del promedio y a partir de allí ver la incidencia del precio del crudo en la paramétrica.

"Esto necesariamente se debe hacer porque el valor que se paga es el promedio mensual", dijo Riet.

Por otra parte, recordó que ese atraso, cuando el petróleo sube hace que Ancap pierda plata y cuando viene a la baja, que hace muchos años que no pasaba esto, Ancap se ve favorecida.

En cuanto a las críticas al contrato de seguro de precio suscrito por Ancap que fija una banda para cotización del crudo, Martínez se refirió a las críticas de la oposición señalando que no está en discusión el instrumento, sino la oportunidad para su utilización.

El ministro dijo que en este tema se debe esperar y lo comparó con la compra de las estaciones de Texaco. "Todo el mundo decía que era un negocio desastroso y Ducsa pasó de ganar US$ 2 millones al año a US$ 12 millones este año", aseguró Martínez.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar