Choque en Parlamento por política económica

| Claves. Gasto público, precio del gasoil y política salarial

 20081206 360x250
El País

El gobierno y la oposición (básicamente el senador Luis Alberto Heber) confrontaron ayer en el Parlamento sobre el gasto público, el precio del gasoil y la política seguida en los Consejos de Salarios, en el marco de la crisis global.

Durante casi cuatro horas los ministros, Álvaro García (Economía) y Gonzalo Fernández (Cancillería), acompañados del subsecretario de Economía, Andrés Masoller, y asesores de ambas carteras, comparecieron ante la Comisión de Hacienda integrada con Asuntos Internacionales, convocados por el Partido Nacional.

El motivo: la crisis global, los efectos sobre Uruguay y qué medidas está tomando o piensa llevar adelante el gobierno.

Según dijeron a El País participantes de la reunión, el equipo económico llevó la misma presentación que hizo el miércoles en el Foro Económico de ACDE.

Por su parte, el canciller habló de las negociaciones comerciales en curso y de las dificultades del Mercosur. (Ver nota aparte).

Luego llegó el turno de las preguntas de los legisladores y de los cuestionamientos. Heber fue el punta de lanza y señaló que las medidas anunciadas por el gobierno no son suficientes, que no se hicieron bien los deberes (ya que debió ahorrarse para momentos como este), que el aumento de salarios pone en riesgo el empleo y que la baja del gasoil de ayer (de 6%) debió ser más pronunciada.

Otros legisladores blancos como Sergio Abreu y Eber Da Rosa fueron menos críticos, aunque plantearon que las medidas no alcanzan y se deberían exonerar los aportes patronales en algunos sectores afectados por la crisis como el lechero.

Respecto al tema salarial, García respondió que los acuerdos alcanzados en los Consejos de Salarios incluyen cláusulas de salvaguarda.

Eso, dijo, permitirá a los empresarios solicitar, en caso de que la situación en su sector sea complicada, que se convoque al diálogo tripartito. El Ministerio de Economía será el encargado de dar el "visto bueno" si es que objetivamente el sector está en dificultades.

El ministro confía en que trabajadores y empresarios van a entender, que "si la gravedad de la situación es tal hay que renegociar las condiciones" pactadas en el acuerdo.

GASTO. En el caso del gasto público, se apreciaron las mayores diferencias.

Allí, Masoller fue el encargado de responder las críticas de la oposición respecto a que no se ahorró en momentos de bonanza económica para poder llevar adelante políticas contracíclicas ahora.

"No podemos hacer (hoy) políticas contracíclicas como desearíamos", dijo el subsecretario de Economía.

Pero "(si hubiéramos tenido) un comportamiento más restrictivo en materia del gasto, eso hubiera tenido consecuencias (negativas) sobre la evolución económica", agregó.

Reafirmó que "se ha puesto el acento (en el gasto) en aspectos fundamentales para el crecimiento económico".

Por su parte, García había señalado el jueves en el programa Informe Semanal (de la Secretaría de Información Institucional de la Presidencia), que si se hubiera ahorrado el dinero que se destinó a políticas sociales actualmente habría más cantegriles o más gente en situación de pobreza.

"Preferimos 300 mil personas menos bajo la línea de pobreza que tener mayores reservas", afirmó.

Masoller recordó que el actual gobierno recibió el país con un endeudamiento del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) que se financiaba con "déficits fiscales persistentes", lo que "reduce el margen de acción de la política fiscal".

Contraatacó al señalar que "el comportamiento de este gobierno ha sido bastante diferente en lo que es gasto público frente a otros períodos. En la década del 90 hasta la devaluación de Brasil en 1999, el gasto público creció en mayor medida de lo que creció el Producto".

GASOIL. Tras la rebaja de Ancap de 6% del gasoil, las gremiales rurales y la oposición se quejaron de que la misma no fue suficiente y no acompañó la caída del petróleo.

Ayer, en la comisión, García explicó que "así como cuando subió el petróleo no se trasladó todo lo que se debía, en este caso, que es a la baja, hay que tener ciertas salvaguardas". Recordó que una de las políticas de preservación de ingresos del Estado es recomponer los resultados de las empresas públicas (UTE y Ancap), deteriorados este año por la sequía.

Respecto a la posibilidad de exonerar aportes patronales, García dijo tras la reunión que el tipo de incentivos va por otro lado, y que tenga contrapartidas de parte de los privados.

Admiten trabas en el Mercosur

En el plano comercial, el canciller Gonzalo Fernández planteó que las negociaciones por el Código Aduanero del Mercosur -que lleven a eliminar el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC)- están en un plano de "dificultad".

Eso se debe a que Brasil quiere seguir "perforando" el AEC a través de la zona franca de Manaos y que Argentina insiste con su planteo de "legalizar" las retenciones a las exportaciones dentro del Código Aduanero.

Con ese panorama, aparece como difícil que se apruebe el Código en este mes y que se pueda eliminar el doble cobro del AEC en enero tal como establece el cronograma.

Por su parte, el senador blanco, Sergio Abreu, afirmó que en materia de negociación internacional el Mercosur "está roto", con Argentina por un lado y Brasil por otro.

Fernández se refirió a las negociaciones con Colombia en busca de un TLC y con Perú en el mismo sentido. En este último, comentó que ese país ofreció a Uruguay el trato de nación más favorecida dentro del TLC que posee con Estados Unidos.

Respecto a las negociaciones con EE.UU., dijo que se va a seguir trabajando en el marco del TIFA y que probablemente haya un "impasse" por el cambio de gobierno.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar