PS recordó a Vázquez postura de 70 años sobre el aborto

| Réplica. Renuncia no aceptada; muchos ven a Vázquez armando su polo

 20081205 360x382

LORELEY NICROSI

El Partido Socialista no se animó ayer a aceptar la renuncia de Tabaré Vázquez pero le recordó que la postura del sector sobre el aborto es histórica. Hizo gestiones para que el mandatario cambiara de opinión, pero éstas fracasaron.

La desafiliación de Tabaré Vázquez del Partido Socialista es leída en filas de este sector y de otros del Frente como el paso a la consolidación de la corriente "tabarecista".

La renuncia del presidente, presentada el pasado 24 de noviembre tras el Congreso socialista se mantuvo oculta mientras se encomendaron gestiones a la ex ministra de Defensa Azucena Berrutti y al canciller Gonzalo Fernández para que el mandatario reviera su posición que no dieron frutos. Operadores del presidente filtraron en la noche del miércoles la noticia.

En su carta al PS, Vázquez había advertido en una posdata que tras el ingreso formal de la misiva al Comité Central de su colectividad, la haría pública. Ayer la carta fue divulgada por el propio PS.

La tormenta desatada en el PS y en el Frente Amplio con este episodio coincide con que los comunistas dudan si apoyarán la candidatura de José Mujica tras las confrontaciones por la ley de educación. (Ver nota en esta página).

Algunos dirigente socialistas, reeleccionistas y de otros sectores de la izquierda consideran que Vázquez apunta a formalizar una corriente política propia. En los hechos la campaña reeleccionista cobró nuevos bríos esta semana.

CARTA. En la carta, Vázquez solicitó formalmente al PS ser "excluido del padrón", y afirmó que la decisión obedeció a las objeciones realizadas por el Congreso socialista al veto presidencial a la ley de despenalización del aborto.

"Concibo al socialismo como una pasión por la libertad, la democracia y la justicia. Como militante socialista creo haber obrado en consecuencia con esa concepción y con lealtad al partido, pero vista la mencionada resolución, por razones de elemental respeto a la soberanía partidaria y consideración a mi mismo, seguiré viviendo esa pasión como un socialista sin carnet", expresó Vázquez en la carta.

Añadió que no "ignora las eventuales derivaciones" que tendría su decisión, pero que por encima de esa circunstancia "amarga", se mantendrá el "inquebrantable afecto" que lo une al PS.

La masiva fue leía y entregada a los medios por el secretario general del PS, Eduardo Fernández, al finalizar la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la colectividad, que sesionó ayer para abordar la renuncia de Vázquez.

En conferencia de prensa, Fernández informó que la dirección del PS resolvió recomendar al Comité Central del partido a "no aceptar la solicitud" de Vázquez. Luego de resaltar la figura del presidente, su trayectoria política y la forma en que ejerce el gobierno, los socialistas recordaron que con su apoyo a la despenalización del aborto, ratificaron "la posición" que su partido "ha sostenido desde hace 70 años en torno al tema".

Remarcaron que más allá de la diferencia que se produjo por el tema del veto, los socialistas mantendrán su apoyo a la gestión de Vázquez.

Durante la conferencia de prensa, Fernández admitió que en acuerdo con el senador Reinaldo Gargano resolvieron no ingresar la carta de Vázquez a la dirección del PS porque se habían iniciado gestiones ante el mandatario para analizar su posición.

Fernández avaló el impulso que la senadora Mónica Xavier le dio al proyecto de salud sexual y reproductiva, al indicar que fue una "decisión del partido". Por su parte Xavier, al ser interrogada respecto a si estaba arrepentida por su actuación ante el desenlace que tuvo, expresó que representó "la opinión de 70 años del Partido Socialista". "Eso no excluye que otros compañeros tengan objeciones de conciencia", opinó.

En la sesión del 23 de noviembre del congreso socialista, Xavier redactó la moción contra el veto y Fernando López Dalesandro fue el encargado de fundamentar la propuesta. Dalesandro dijo que "nadie tiene la verdad" sobre el aborto y que lo "único" que se podía hacer era que "la gente elija" en alusión a realizar una consulta popular en lugar de vetar.

REELECCIONISTAS. Por su parte, los integrantes del movimiento reeleccionista, Humberto Castro, Hugo Casada y Alvaro Pérez, indicaron que a la organización no le corresponde analizar la decisión del mandatario de renunciar al PS y que ellos mantienen su total respaldo a la figura de Vázquez.

Aseguraron que proseguirán con la campaña de recolección de firmas a favor de la reelección y que incrementarán la propaganda. Hasta ayer, llevaban recolectadas algo más de 40.300 firmas.

En filas del Frente algunos creen que con la desvinculación de Vázquez del PS, el presidente queda con las manos libres para tener su propio espacio político. En mayo, El País informó sobre la conformación de una "corriente tabarecista" que incluiría a referentes de sectores del Frente que se identifican con Vázquez.

Muros pintados

Cien muros a favor de la reelección fueron pintados anoche en Montevideo, mientras se desplegaron 50 pasacalles con la leyenda: "Firmá por Tabaré". También anoche se inauguró en Rocha un local reeleccionista. Se prevé iniciar en el Interior del país una campaña publicitaria masiva, convocando a sumarse a la campaña de recolección de firmas a favor de la reelección.

Roberto Conde: "Es un gesto, no es una ruptura con Tabaré"

Coincido con las opiniones y la resolución del Comité Ejecutivo. En todo caso me terminaré de formar una opinión cuando este tema se termine de procesar. Es un episodio que recién comienza y que yo no doy por cerrado. Hay todavía mucho espacio para conversar con el compañeros Tabaré Vázquez. Hay que dejar que el tiempo haga su trabajo. El vínculo político sustancial con Tabaré no está en juego. Acá lo que está en juego es un gesto, una descalificación para marcar su discrepancia sobre un tema de conciencia profunda. Pero esto no significa una ruptura", dijo el diputado "garganista".

Eduardo Fernández: "Si Tabaré no cambia, bueno, no cambia"

Yo creo que esto no afecta. El Partido Socialista viene avanzando, viene creciendo. La juventud socialista está muy fuerte. Sin duda la decisión del compañero presidente suena muy dura. El trabajo que hemos hecho los socialistas por el gobierno, por las soluciones que el gobierno viene planteando le van a dar al Frente y al Partido Socialista avances para lograr una elección brillante en octubre. Si Tabaré no cambia de decisión, bueno, no cambia, pero nosotros trabajamos con el optimismo de pensar que Tabaré cambie, porque él quiere mucho al partido", dijo el secretario general del PS.

Manuel Núñez: "El partido mantendrá su apoyo y lealtad"

Me parece una situación no deseada que nos afecta políticamente. Esto nos tocó muy hondo. Creo que hay que seguir haciendo los esfuerzos para que el compañero presidente pueda cambiar de posición. Sabemos que su decisión la tomó con mucha firmeza, pero este desencuentro en un tema central que no va a implicar que el Partido Socialista no mantenga su total apoyo al compañero Tabaré Vázquez; la lealtad del partido se mantendrá. Nos afecta mucho, y pensamos que también va a afectar a todos los dirigentes y militantes socialistas", dijo el dirigente de la corriente renovadora "laguardista".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar