SEBASTIÁN AUYANET
Coldplay, Radiohead, Metallica, M.I.A., Lil Wayne, Kanye West y Jay-Z están entre los que llevan más nominaciones a los premios Grammy, que serán entregados el próximo 8 de febrero. Entre toda esa lista de consagrados se coló Jorge Drexler, que competirá en la categoría "Latin Pop".
Si el año pasado fueron Amy Winehouse y Kanye West (con batacazo fuera de pronóstico del jazzero Herbie Hancock), este año los candidatos a rey de los premios Grammy también se reparten entre Inglaterra y los Estados Unidos, al menos en las categorías más populares.
Los representantes mejor perfilados que vienen desde las islas británicas son los músicos de Coldplay. La banda en la que canta Chris Martin ya sabe lo que es llevarse ese premio. Lo ganaron en el año 2004, con su famosa canción Clocks, que ya se versiona hasta en formato tropical. Ahora, con su nuevo álbum Viva la vida, producido por el reconocido Brian Eno (ex productor de bandas como Talking Heads y ahora trabajando con U2), los londinenses acapararon siete nominaciones. Van por Mejor grabación del año (la canción Viva la vida), Mejor Disco, las difusas Mejor actuación pop y (a la vez) Mejor actuación de rock, Mejor canción de rock y Mejor disco de rock.
En todas esas categorías tienen rivales importantes. Precisamente en la categoría de más jerarquía, la que premia al mejor disco del año y que Hancock ganó el año pasado con su River: The Joni Letters dedicado a Joni Mitchell, compiten artistas como el ex cantante de Led Zepellin, Robert Plant, y los también británicos de Radiohead.
Plant firmó el disco Raising sand -un pacífico viaje sin estridencias a puro bluegrass realizado con Allison Krauss- y tuvo éxito en la crítica desde el arranque. Radiohead por su parte, tuvo para muchos el mejor disco de rock del año pasado en In rainbows, trabajo en el que volvieron a encontrarse con el productor Nigel Godrich, aquél que se hizo famoso por trabajar en discos de esa banda y también en otros firmados por el cantautor estadounidense Beck.
Hablando de bandas de rock, en esa categoría no aparecen ni Plant ni los de Oxford. Coldplay comparte nómina con Metallica, Kid Rock, los Kings of Leon y The Raconteurs, el grupo de Jack White, cerebro del grupo The White Stripes.
En esa misma categoría está apuntado Ne-Yo y su rap bien pop y radial con el disco Year of the gentleman. Ne-Yo, un fenómeno en las discotecas de todo EEUU, lleva seis nominaciones. Pero conviene prestarle atención al nombre Tha Carter III. Ese es el título del sexto disco de estudio de Lil Wayne, otro rapero estadounidense que ya arrasó en los MTV Music Awards. Él es quien lleva la mayor cantidad de nominaciones para esta nueva entrega. El miércoles, en el Nokia Theatre, cuando se anunciaron seis de las 110 categorías, el nombre de Wayne sonó varias veces. En total, alcanzó las ocho nominaciones, superando a Kanye West, uno de los reyes del género que entre colaboraciones y trabajos propios llegó a las seis.
La antesala de la premiación mostró el dominio del género hip hop y sus variantes en varios rubros. Sin embargo, en el género canción aparecen nuevas figuras del soul como Adele, una de las llamadas a suceder a Amy Winehouse aunque con una propuesta bastante más cerca de las guitarras y alejada de los ritmos jamaiquinos. La canción que presenta Adele se llama Chasing pavements y compite con otros temas como American boy, de la rapera británica Estelle (apadrinada en esa canción por Kanye West).
URUGUAYO. En esa ostentosa presentación acompañada por voces como las de Celine Dion y Mariah Carey y las guitarras de John Mayer y B.B. King, no se anunció ninguna de las categorías latinas. Pero una vez conocida la nómina, se supo que por tercera vez en su carrera, Jorge Drexler estará presente en los Estados Unidos para ver si se impone en la categoría Mejor disco de Latin Pop (Pop Latino), algo de lo que el compositor se enteró ya estando en Uruguay, donde vino para pasar las fiestas.
Drexler se encuentra en Montevideo y dijo sentirse "contento y sorprendido" al estar nominado en una premiación que apunta a un tipo de música muy particular. "Creo que no tiene que ver con que mi música esté repercutiendo mucho en México ya que yo trabajo más en Estados Unidos. La última vez toqué allí nueve meses. Es cierto que si te va bien en México luego podés pegar el salto, pero yo no hice ese camino".
El músico competirá contra Juanes y su disco La vida... es un ratico y también contra Luis Fonsi, que presentó este año Palabras del silencio. El mexicano Luis Miguel está en la nómina por Cómplices y Tommy Torres va con Tarde o temprano.
"Este es un disco rarísimo, experimental, un disco donde están Zitarrosa, Rubén Olivera... gente que no pertenece a una creación musical orientada a ese mercado, por eso me resulta tan llamativo que haya entrado", explicó sin disimular el halago que significaba.
En los últimos dos años, Drexler realizó unos 140 recitales en 16 países, a causa de la coincidencia entre los proyectos 12 segundos de oscuridad y Cara B. Muchos de ellos en Estados Unidos: "es un país que me fascina porque tiene una realidad muy compleja y musicalmente maravillosa. Ellos han cambiado la historia de la canción", explica. Paradójicamente, Cara B no tuvo más nominaciones para el pasado Grammy Latino que la de Mejor diseño.
Ahora, el uruguayo se regresa a Madrid por motivos familiares y por primera vez no volverá para veranear en La Paloma. Entre otros proyectos, al cantautor le espera el estreno de la película Cara B, dirigida por el español Manel Huerga y que registra momentos de las giras del espectáculo casi unipersonal que trajo al Solís hace ya algunos meses. Después de esa presentación, el uruguayo tendrá el estreno de otra película que musicalizó, The city of the final destination de James Ivory, en la que actúan Anthony Hopkins y Charlotte Gainsbourg.
Una ostentosa fiesta que no se pierde (casi) nadie
Si bien aún no se conocen los números que actuarán en la entrega número 51 de los Grammy, se sabe que siempre suelen haber grandes sorpresas. El año pasado, una de las apariciones que más sorprendió fue la de Tina Turner, quien cantó junto a Beyoncé. Otra aparición notoria fue la de Kanye West junto con el dúo de electrónica francés Daft Punk. El rapero había grabado la canción Stronger utilizando un sample de los "hombres-robot", y ellos lo acompañaron sobre el escenario.
Otra de las grandes sorpresas recientes en la entrega de los Grammy fue la reaparición de el trío The Police, que aterrizó en la gala número 49 para anunciar su regreso allí.
El año pasado, Amy Winehouse ganó cinco pequeños gramófonos (el trofeo clásico de los Grammy) por su disco Back to black y canciones como Rehab. Winehouse envió sus saludos en vivo desde Londres, ya que por un problema de visado no podía ingresar a los Estados Unidos.
Justin Timberlake fue otro de los ganadores de la pasada entrega. También estuvieron premiados Bruce Springsteen, Foo Fighters, Kanye West y Rihanna.
Pese a que existe un Grammy Latino, esta premiación se permite incluir tres rubros vinculados solamente con la música mexicana: Mejor álbum de música regional mexicana, Mejor disco de música norteña y Mejor álbum de banda de música mexicana.
Fijas y sorpresas en los premios musicales que dan más prestigio
Radiohead
In Rainbows - candidato a álbum del año
La banda de Thom Yorke y los hermanos Greenwood volvió en gran forma con su primer disco en cuatro años. Probaron que algunas bandas de rock no necesitan resignificarse. Sin jugar para el rock en su acepción más clásica, los de Oxford siguen llevando la tendencia del género con canciones experimentales y de gran trabajo con guitarras y diversos efectos computarizados.
Coldplay
Viva la vida - siete nominaciones
Los de Londres querían modificar su sonido. Entonces decidieron ir a buscar a Brian Eno, productor del disco de U2 the Joshua Tree, para muchos el mejor que los irlandeses han editado en su carrera. Varias canciones del disco, comparables al sonido de U2 en aquél trabajo, se han convertido en "hits" instantáneos. Rock de estadios que aumenta su popularidad.
Adele
19 - candidata a mejor artista nuevo
Junto con Duffy, está entre las dos candidatas a beneficiarse de la inercia del éxito logrado por Amy Winehouse. Sin embargo, lo único que Adele comparte con Amy es la nacionalidad y la raíz soulera, ya que esta cantante y compositora se mueve más cerca del jazz y de las baladas con aplomo y dejo "indie", que Amy. Ya la comparan con Ella Fitzgerald.
Kings of Leon
Only by the night - mejor disco de rock
Los tres hermanos Followill, hijos de un reverendo que ejerce en Columbia, Tennessee, formaron una banda con su primo Matthew y comenzaron con un sonido similar al retro-rock garajero de los Strokes con algún pincelazo de música sureña, Creedence y Lynyrd Skynyrd. Ahora, con un disco de baladas oscuras y con menos distorsión que los anteriores, parecen haber dado el salto.