Publicidad

Sectores productivos consideran insuficiente la rebaja del gasoil

| Clave. Ancap bajó precio de todos los combustibles con énfasis en gasoil

Compartir esta noticia
 20081204 1251x600

Ancap confirmó una nueva rebaja de los combustibles de un 4,8% con una baja mayor para el gasoil que la aplicada sobre las naftas. Los sectores productivos consideraron insuficiente la medida.

Mediante un comunicado Ancap informó ayer acerca de las nuevas tarifas de los combustibles que comenzaron a regir desde la pasada medianoche.

La baja en promedio es de 4,8% para todos los combustibles, estableciéndose una rebaja especial para el gasoil de 6%.

Consultado sobre la medida el presidente de Asociación Rural del Uruguay, Manuel Lussich, dijo a El País "que hace unos cuantos días que se esperaba la rebaja del gasoil atendiendo la baja del crudo en más de un 60%. Sin embargo, el traslado al precio local no se ajusta a este porcentaje".

Lussich agregó que vio "positivo" un ajuste diferente para el gasoil atendiendo los requerimientos del sector productivo. De todos modos, dijo que le "hubiera gustado que el Ministerio de Economía cambiase el subsidio de boleto urbano que se hace con un traslado del gasoil que se consume en el interior".

En tanto, el presidente de la Federación Rural, Octacilio Echenagusía, dijo a El País que "es evidente que este ajuste no ayuda. Esperamos un gasoil a $ 20". De todos modos, reconoció que "siempre es algo. En $ 20.000 que gasta un productor se ahorra $ 1.200".

Sin embargo, agregó que "el ajuste no fue solo para el sector productivo sino para todos los sectores que utilizan el gasoil".

En este sentido, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, dijo a El País que "el diferencial del gasoil fue por un pedido expreso que hizo el Ministerio de Economía, por única vez, para atender la coyuntura que vive el agro por la sequía y la crisis internacional".

No obstante, Sendic aclaró a El País que este antecedente no significa que "Ancap siga aplicando ajustes diferenciales en el futuro".

A partir de hoy los nuevos precios son: nafta Premium 97 $ 28,20 (-4,4%), Súper 95 $ 27,20 (-4,2%), Especial 27,10 (-4,2%), gasoil $ 26,50 (-6%), querosene $ 19,80 (-4,8%), supergás $ 22,31 (-4,9%), fuel oil pesado $ 11,37 (-5%) y gasoil especial $ 33,30 (-4,8%).

Ancap tomará como referencia para el mes de diciembre el barril de petróleo a US$ 58 con un dólar a $ 24,10. Si el barril continúa descendiendo habrá un nuevo ajuste en enero.

Sendic aclaró que "los nuevos valores ya absorben el aumento del Imesi que se prevé para los primeros días de enero, para evitar una suba de los combustibles en plena temporada turística".

Por su parte, el diputado nacionalista, Álvaro Delgado dijo a El País que con esta baja "la gente seguirá esperando y el gobierno recaudando utilizando los combustibles como fuente de financiamiento".

Para el legislador "el gobierno perdió el único beneficio que tiene esta crisis, al no trasladar una mayor baja de los combustibles a los sectores productivos".

Justifican que ajuste no sea todavía mayor

El ministro de Economía, Álvaro García, justificó el porcentaje de la baja de los combustibles en que cuando el petróleo estuvo en sus valores máximos "nunca se llegó a poner como referencia" esos valores para ajustar las tarifas al público.

Recordó que el "sobrecosto fue absorbido por las empresas públicas", por lo que ahora "estamos amortiguando" en función de la política de "recomposición de las finanzas de las empresas públicas", dijo.

Por otra parte, el economista Javier de Haedo dijo ayer a El Espectador que no comparte que el gobierno haga ajustes diferenciales porque "es cambiar una política un poco al grito de la tribuna".

Señaló que en todo caso se debería "revisar el sistema de subsidios del gasoil para algunos sectores" en especial.

"Vamos a desarmar una política que costó mucho. Es una mala decisión. No es políticamente correcto lo que digo, pero no me preocupa", declaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad