Dicen que fue un caballo utilizado para las guerras (de origen milenario, aseguran fue montado por figuras como Marco Polo, Atila, Gengis Khan y Alejandro Magno), hoy es reconocido como deportivo. El Akhal-Teke, también conocido como Turkoman o Turkman, es un caballo apreciado por su fabulosa capa, fogoso carácter y extrema resistencia.
Eso cautivó a Guillermo Lockhart, quien se interesó en su historia y condiciones, y decidió importar semen para utilizar con yeguas uruguayas.
"Estoy convencido que por sus características va a ser de gran utilidad en la formación de caballos para Enduro, disciplina que cada día gana más adeptos en Uruguay y en el mundo", aseguró Lockhart. La información dice que el Akhal-Teke, como verdadero caballo del desierto, posee un cuerpo liviano y elegante, con una conformación que lo distingue de otras razas.
Se caracteriza por disponer de una larga y aristocrática cabeza, con ojos expresivos, narinas anchas y orejas móviles. Su cuello está colocado alto y es fino, apoyándose sobre excelentes espaldas y pecho afinado. Su conformación permite que los jinetes lo cabalguen en forma muy confortable.
La crin y el copete son típicamente cortos y más bien ralos. Su capa es corta, fina y sedosa. La apariencia magra de estos caballos es totalmente natural, pues son atletas, criados y acondicionados para poseer un mínimo de grasa y una máxima fortaleza.
"La apariencia general es la de un caballo atlético, limpio, airoso y suelto, que se desplaza por el suelo con un tranco suave y deslizante", explicó quien los traerá a Uruguay.
Hoy sábado está llegando la primera partida de semen, a cargo de la firma Lockhart Quintana Hnos., pero ya piensan en importar ejemplares en pie desde Estados Unidos o Europa, que sería el primero en llegar a Latinoamérica.
"Me entusiasmó la idea de traer semen de esos caballos a Uruguay y ponerlo a disposición de todos aquellos que quieran servir yeguas con esa sangre, pensando en el Enduro. Para eso vamos a realizar los primeros servicios en el establecimiento "El Cortijo" y esperamos que mucha gente también se entusiasme con el Akhal-Teke, a partir de su rica historia, de los misterios que aún conserva y de lo que promete dar en su producción", informó Guillermo Lockhart.