Cayó 6% el volumen de lana esquilada en esta zafra y bajará más stock ovino

SUL estima que se cosecharán 40.617 toneladas del textil

 20081102 350x457

Laureano Büttenbender |

El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) realizó una nueva estimación de la producción de lana esquilada para la actual zafra 2008/2009, incluyendo lana de corderos, la que alcanzaría a 38.481 toneladas base sucia, lo que equivale a un descenso del 6% respecto a la zafra anterior. A su vez, se proyecta una caída del stock ovino de casi 7%, que sería de 9,7 millones de cabezas.

Al total de producción estimada de lana esquilada, se le agregarán 2.136 toneladas de lana de cueros, lo que determina una producción de lana total de 40.617 toneladas base sucia, es decir, 5,5% inferior a la zafra 2007/08.

Para la estimación, en el trabajo, realizado por Carlos Salgado, jefe del Área de Economía y Difusión del SUL, se manejó como cifra probable de población ovina -a junio de 2008-, un total de 9,7 millones de cabezas.

Por otra parte, se utilizó un concepto conservador en cuanto a la productividad de lana por animal, manteniendo la cifra del año 2007. No obstante ello, Salgado advirtió que, si se considera que la situación de la majada del punto de vista sanitario es mejor, sería probable que esa mejora se exprese en un mayor rendimiento de lana por animal y una mayor cifra de producción.

Por su parte, la caída del stock ovino es interpretada por el jefe del Programa de Producción de Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Fabio Montosi, como la comprobación del inicio de un proceso de cambios en el sector ovino.

A juicio de Montosi, está baja era esperada, ya que los productores están tomando decisiones a futuro en cuanto a la producción de lanas, con una marcada tendencia al afinamiento, empujados por los números en lo comercial.

Es de esperar, afirmó Montosi, que la caída tenga su mayor impacto en la raza Corriedale, aunque precisó que aún resta esperar el resultado de los procesos genéticos que se verán en cinco años o más. La inclinación del mercado hacia lanas más finas, ya había sido advertida en el último Congreso Anual de la Federación Lanera Internacional, que se realizó en Beijing, en abril pasado.

Roberto Cardellino, quien concurrió en representación de la industria y los exportadores, dijo en esa oportunidad que todo lo que es vestimenta encuentra su motor principal en Australia y el tema está concentrado en finuras de menos de 20 micras. Advirtiendo lo que en ese momento era el deterioro del mercado inmobiliario en Estados Unidos, origen de la actual crisis, Cardellino señalaba que "en lanas muy gruesas el panorama sigue complicado y la caída del valor de los inmuebles ha impactado en las lanas destinadas a cortinados y alfombras".

Agregó el experto que, para ese sector, este es un momento muy difícil del mercado internacional del textil.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar