El diputado y precandidato de la Lista 15 - Batllismo Siglo XXI, José Amorín criticó el contrato de Ancap de un seguro sobre el precios del petróleo que considera que hará perder al ente US$ 15 millones y realizó un pedido de informes sobre el tema al Ministerio de Industria y Energía.
Amorín demandó "los informes internos o externos que justifican la necesidad de contratar el seguro en este momento", así como una copia del contrato de seguro suscrito. Preguntó también "si hubo intermediario en la operación y de existir cuánto se pagó por los servicios del intermediario".
"Por ese contrato Uruguay pagará el año que viene US$ 15 millones, dos dólares y medio por barril de petróleo, para asegurarse no pagar más de US$ 95 el barril", señaló el dirigente colorado. "Pero hoy ocurre que el barril está bajando en todo lados y no hay ningún analista que diga que el año que viene va a subir a US$ 100".
Para Amorín "el tema es más grave" porque "si el barril baja de US$ 54, Uruguay seguirá pagando ese precio y el beneficio será para la aseguradora".
Consideró que "el país está tomando un riesgo enorme haciendo un contrato que va a contramano de lo que está pasando en el mundo" y aseguró que se trata de "un negocio ruinoso" para Uruguay.
"El barril de petróleo estuvo a US$ 140, hoy está a US$ 63 y 62 y ningún analista en ningún lado dice que pueda superar los US$ 100 el año que viene", señaló. "Más bien la posibilidad es que siga bajando y si sigue esta tendencia Uruguay pagará el petróleo más caro del mundo, los productores uruguayos van a pagar el petróleo más caro del mundo, los consumidores uruguayos van a pagar este error del presidente de Ancap y del ministro de Industria", alegó.
"Queremos ver el contrato del seguro y saber quién intervino", dijo el legislador. "Estamos preguntando al ministro de Industria cuáles son los informes, si los hay; quién es el asegurador, si hay un intermediario, cuánto cobra, porque nos llama poderosamente la atención", apuntó.