Pluna pagó ayer con un cheque US$ 1 millón a Ancap y con eso se aseguró el combustible hasta el miércoles. Si se llega a un acuerdo por la deuda que mantiene con el ente, Ancap le exigirá en el verano que los pagos sean al contado.
Así lo reveló ayer a El País el presidente de la petrolera uruguaya, Raúl Sendic.
El jerarca explicó que hasta marzo es la época que Pluna tiene mejor disponibilidad de caja, por lo que "el acuerdo va a ser que paguen en efectivo los consumos (de combustible), que se paguen diariamente".
Agregó que "en todo caso habrá que establecer una política de crédito para el invierno".
En tanto, los pilotos de la aerolínea denuncian presiones del socio privado Leadgate y que se está tomando personal extranjero a los que se le paga hasta cuatro veces más.
COMBUSTIBLE. Sendic recordó que con el pago de US$ 1 millón por parte de Pluna se abre un compás de espera hasta el miércoles, "a la búsqueda de un acuerdo global sobre la deuda de Pluna". La misma asciende a US$ 13 millones.
"Aceptamos esta situación debido a que sabemos que hay negociaciones entre Pluna y el Poder Ejecutivo donde existe una intención del gobierno de retirar el Argentino Hotel del capital de Pluna y sustituirlo por unos US$ 12 millones que serían destinados a Ancap para cobrar la deuda", afirmó el presidente del ente.
En realidad, de esos US$ 12 millones, una parte, "por lo menos la mitad" se destinará a cubrir ese endeudamiento, mientras que otra parte "quedaría habilitada como crédito para el invierno", dijo Sendic.
Además se hará un "acuerdo de pago semestral por el remanente de deuda", agregó.
El presidente de Ancap puntualizó que "es vital que ese acuerdo (entre el Ejecutivo y Pluna por el Argentino Hotel) se firme antes del miércoles que viene, porque si no tendríamos que otra vez plantear el bloqueo del suministro de combustible".
PILOTOS. Por su parte, el sindicato de pilotos de Pluna (Acipla), denuncia "presiones" de parte de la empresa, dijo a El País el secretario del gremio Federico Zylberglajt.
El dirigente sindical señaló que hay "preocupación" por las presiones que ejerce la empresa al despedir en forma improcedente al comandante Fernando Zas. Otros pilotos renunciaron. (Ver aparte)
En tanto, Zylberglajt dijo que los pilotos extranjeros que trae Pluna para entrenar a los uruguayos en los Bombardier están haciendo vuelos que perfectamente podrían hacer los locales que ya están habilitados. "Cada vez vienen más pilotos norteamericanos que están ganando hasta cuatro veces más que un piloto uruguayo", dijo.
Una vez que se cumpla la instancia de conciliación por el despido de Zas, los pilotos no descartan tomar más medidas.
Fuentes de la empresa dijeron que hasta ahora se vuela en duplas, un uruguayo y un extranjero.
Relativiza renuncias
Cinco de los comandantes de mayor antigüedad en Pluna renunciaron ayer y entre ellos está el coordinador de seguridad lo que preocupa a los pilotos. Desde Pluna, se dijo a El País que de 19 pilotos del Boeing 767 (que hacía la ruta a Madrid), 13 eligieron reconvertirse para volar los Bombardier, cinco eligieron la opción de indemnización y uno (Fernando Zas) fue despedido.