27 detenidos por tener títulos falsos en España

Eran expedidos por universidades instaladas en Perú

Madrid | Detuvieron en España a 27 personas acusadas de falsificar títulos académicos, supuestamente expendidos por centros de educación peruana. Algunos de los detenidos ejercían como historiadores, fisioterapeutas, cirujanos, psicólogos y químicos farmacéuticos en distintos institutos privados.

Entre los detenidos se encuentran dos instituciones responsables de emitir las falsas documentaciones previo pago de 23.750 dólares.

La operación policial, denominada "Estudiante", se inició hace unos meses con la localización de dos academias en las localidades de Alicante y Málaga, que fueron consideradas sospechosas por datos bancarios que reflejaban numerosas transferencias económicas en concepto de "convalidación de títulos".

Los agentes comprobaron que los propietarios de estos centros mantenían contactos con distintas personas en universidades de Perú, donde realizaban viajes de forma periódica. Una vez que se conseguía el comprador, los implicados conseguían en estas universidades los títulos.

Toda la documentación se presentaba posteriormente al Ministerio de Educación y Ciencia en España que, mediante resolución, concedía la homologación que habilitaba a los compradores a ejercer la profesión. AFP y Daniel Beltrán Rohr, Corresponsal

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar