Las solicitudes de empleo de las empresas se mantuvieron estables en septiembre respecto del mes anterior de acuerdo al Índice de Demanda Laboral de la consultora Ceres.
El indicador se ubicó en 116,1. lo que representa incluso una baja de apenas 0,2% respecto a julio.
El Índice de Ceres se basa en un relevamiento de las solicitudes de trabajo publicadas en los clasificados de la prensa.
Luego de dos años y un mes de aumentos consecutivos, en marzo pasado (cuando el índice llegó a 119) la demanda de empleo de las empresas comenzó a descender.
Cabe tener en cuenta que el Índice de Ceres de Demanda Laboral tiende a crecer y a contraerse junto con el empleo pero refiere a la demanda de empleo y no al nivel de empleo.
El índice llegó a su pico mínimo sobre fines de 2002 en plena crisis económica y desde entonces repuntó hasta fines de 2004 donde luego comenzó a variar.
Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el nivel de empleo aumentó 0,7% en agosto respecto a julio aunque si las cifras se corrigen por factores estacionales (o sea tomando en cuenta trabajos zafrales) en agosto se observa un aumento del empleo de 0,3% respecto a julio.
En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo estable en 7,6% en el mes de agosto aunque las cifras corregidas por factores estacionales muestran que la tasa de desempleo se redujo de 7,4% en julio a 7,3% en agosto.