MERCEDES | HUMBERTO RAMÍREZ
Mercedes fue sede, el fin de semana, del 20° Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad. La actividad fue organizada por la Asociación de Rehabilitación Integral del Lisiado (ARIL) y el Plenario Nacional de Impedidos de Organizaciones de la Discapacidad (Plenadi) y tuvo el apoyo de la Intendencia de Soriano.
El encuentro tuvo la participación de unas 350 personas con distintas discapacidades de diferentes instituciones de todo el país y tuvo como sede el Club Remeros de Mercedes. En el mismo club se desarrolló un partido de basquetbol en silla de ruedas, sumado a los distintos talleres que se llevaron a cabo durante tres jornadas, que finalizaron en la mañana del domingo con un paseo por la rambla de Mercedes.
Los objetivos principales del encuentro fueron divulgar la problemática de la discapacidad, procurar lograr igualdad de condiciones y sensibilizar a la población. En el evento se manejó la necesidad de mejorar la accesibilidad y la aceptación de las personas discapacitadas en el marco de la diversidad. Integrantes de Plenadi consideran que el programa Nacional de Discapacidad es positivo pero de alguna manera están disconformes por no haber sido consultados para la elaboración de las distintas estrategias.
La secretaria general de Plenadi, Graciela Rumi, mostró satisfacción por lograr un encuentro de las características que tuvo el de Mercedes porque "es algo que hace muchos años no se daba".
"Nuestro país está muy lejos de poder darle la atención que realmente necesita el discapacitado y no permite participar plenamente a estas personas en todos los órdenes de la vida", sostuvo.
Luego agregó que las personas mayores le quieren dejar un mensaje a los más jóvenes: "que participen. El estar incluidos depende, no sólo de la sociedad, sino también de nosotros". Sostuvo que la "lucha es dura. Se los dice alguien que hace muchos años que está en ello, a quien no le permitieron incluirse en el magisterio, después pude ser profesora de UTU, sí, pero luego de dar muchas vueltas para que me admitieran, porque eran otros tiempos. Hoy se abre un poco la mente, la conciencia de la gente que sabe que debemos ocupar nuestro lugar en la sociedad".