Montevideo: Soleado  l  Temp:15ºC  l  Ampliar pronóstico
Inicio   l    Ultimo Momento   l   Edición Matutina   l   Ediciones anteriores   l   Mi registro   l   Contacto
Sábado 11.10.2008, 12:15 hs l Montevideo, Uruguay
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |
« volver

La Última

Alicia García

"Él no pudo con el sistema político y tomó esa decisión"

Es la viuda de José Valdez, alias "El Peluca", que se suicidó la noche del miércoles primero de octubre, tras participar en un acto político en el patio de su casa al que sintió como un fracaso, por la baja convocatoria. La mujer, que presenció el suicidio, se ha mudado, por unas semanas, a la planta baja del complejo habitacional en La Teja donde vivía con su esposo, el líder del Movimiento Plancha. Ahora Alicia dice que tiene intenciones de continuar con los proyectos de su esposo, como si aún viviera.

Andrea Durlacher

De la pared, que se resquebraja, pende un cuadrito; quizá es la Virgen María, desdibujada y negra. Apilaron una serie de sillas de plástico, en un rincón. El hermano de Alicia, con un cigarro en la mano tatuada, se sienta en silencio junto a un hombre algo mayor, de piel oscura. De la cocina sale una mujer con una gran bolsa verde de basura. En el centro de la pieza está la mesa. Arriba del mantel -celeste, con flores rojas- hay dos celulares modernos, unas llaves, una caja de cigarrillos, algunas migas y una mosca. Sólo Sara Perrone habla en la pieza, con una canalera encima, pero nadie la escucha. Y nadie habla afuera de la televisión. La mujer que había salido con la bolsa verde llena de basura la regresa, vacía. El regreso de la bolsa es coherente con la tarea de reciclaje de nylon, que ocupaba a "El Peluca" junto a 22 personas del barrio.

El apartamento sería muy modesto sin los accesorios tecnológicos. El Peluca habría sido un habitante más del complejo de viviendas de La Teja, si no fuera por el tamaño de sus expectativas.

Tras el suicidio de José Valdez, Alicia no se atreve a regresar a la casa. Cerró la habitación con candado, y se mudó a la planta baja, al sitio que le prestaban al líder del Movimiento Plancha, para organizar sus actos políticos. Pasará allí estos días, pero pronto deberá volver a su apartamento. Ni bien aparece, pide: "Por favor, que la nota no sea chocante".

En mayo fue el aniversario de 13 años de unión: "Eramos tan unidos que íbamos juntos hasta al baño, nos amábamos y sólo él sabe por qué lo hizo". El padre de José Valdez, policía, también se había suicidado cuando era joven. El ambiente ahora es circular: los niños no se quiebran, para mantener entera a la madre. La madre no se quiebra, para mantener enteros a los niños.

Se suicidó la noche del 1° de octubre, con un arma que había comprado recientemente. Horas antes, El Peluca había realizado un acto político junto a Hierro, en el patio de la casa, que le pareció un fracaso, por la baja convocatoria. El suicidio fue delante de ella y en un segundo. Le entregó la alianza, la besó y le pidió que cuidara a sus cuatro hijos (una de 11, otra de 10, y mellizos de 8 años).

PLANCHA Y COLORADO. El Peluca y Alicia siempre fueron colorados: "Él tuvo que elegir entre ser plancha, cheto o viejo, y dijo yo no soy viejo ni cheto, bueno, soy plancha". Pero él no se consideraba plancha, según explicó Alicia. Cuenta que muchas personas lo apoyaron, porque él los ayudaba a encauzar sus vidas: "Pienso que al sistema político le molestaba que hubiera gente que se hacía colorada por él, porque lo apoyaban como persona". Esa frase sintetiza uno de los aspectos más controversiales de la política nacional.

Alicia dice que él iba a llegar a diputado, y renunciaría a su sueldo para crear un instituto, destinado a ayudar a los adictos a la pasta base; tarea que había comenzado en los últimos años (con trabajo, buena comida, charlas personales y "cansándolos" como vía simple para canalizar sanamente el tiempo libre). "Era demasiado para él, y no podía solo". Aunque se nota que ella maneja hipótesis más detalladas, sólo verbaliza: "Él no pudo con el sistema político y tomó esa decisión".

"Él va a seguir siendo el líder del Movimiento Plancha y yo lo voy a representar": Alicia planea seguir su agenda, concretar sus proyectos, como si él todavía estuviera.

Cuando la nota supuestamente había terminado, comenzó a hablar rápido, a agregar información, mientras abría la puerta. La potencial continuadora política del Movimiento Plancha (o representante de "El Peluca", como ella se denomina) es una mujer bella, delicada, sorprendentemente centrada para expresarse sobre lo más adverso de la vida, inteligente y cansada. En la angustia de la viuda se adivina el carisma, todavía, solapado.

Perfil

Nombre:

María Alicia García Valdez

Nació en:

Canelones

Edad:

39 años

Profesión:

Ama de casa

Otros datos:

Viuda de José "Peluca" Valdez, líder del Movimiento Plancha del Partido Colorado.

La viuda de El Peluca

piensa continuar el

proyecto de su esposo,

como si aún viviera.

LA PALABRA "CONTINUAR"

Para la Real Academia Española el verbo "continuar" significa: "Proseguir lo comenzado". Las personas nacen dentro de un sistema que es más o menos hostil. Pero siempre hay figuras que inician proyectos a través de vías inesperadas para su ámbito. Alicia García continuará con la empresa iniciada por José Valdez, "El Peluca". La tarea política es compleja, por eso hay tantas quejas. Alguien debe querer hacer el bien, saber cómo, extenderlo a toda la población y tener el carisma suficiente para ganarse el espacio. Por eso cuesta tanto, y es tan raro que las personas que resuelven cómo comer mañana, inicien una búsqueda de tono tan trascendental, y tan profanado, como el político.

El País Digital

 ¿Encontraste algún error? Comentar esta noticia« volver  
Vota por esta noticia:
Desinteresa/No aporta Común/Importa poco  Interesante  Muy Interesante  Excelente/Gran aporte
  Total de votos:
Desinteresa/NoComún/ImportaInteresanteMuyExcelente/Gran 13 votos
Comentarios: 5  | escuchar nota |  | achicar texto |  | agrandar texto |  | enviar nota |  | imprimir nota |

No salgas a la calle,
sin saber de qué se habla...

ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2012