FLORIDA | ALEXIS TRUCIDO
El ataque de las abejas a seis personas y a un perro que murió por las picaduras generó preocupación en la población floridense.
Por esta razón, las autoridades y varios apicultores exhortaron a denunciar la presencia de colmenas en zonas urbanas.
Ariel Pisano, responsable de la Dirección General de Salud y Gestión Ambiental de la Intendencia de Florida, recordó que está terminantemente prohibida la tenencia de abejas en zonas pobladas. "En la zona urbana no puede haber abejas. Tenemos un servicio de emergencia en estos casos y exhortamos a la población a denunciar la presencia de estos animales en la ciudad", dijo el director. "El que sepa que denuncie. Estos es un riesgo para la salud pública", agregó.
De acuerdo a la ordenanza local sobre la tenencia de abejas, se establece que "la existencia de colmenas será sancionada con multa de $500 por cada colmena, que gravará mancomún y solidariamente a los ocupantes o tenedores a cualquier título del predio en que se registre en infracción, además de apercibirse a él o los responsables para el inmediato traslado de las colmenas".
REINCIDENTE. Luego de un plazo de 10 días para el traslado, se da intervención a los guardias sanitarios del servicio de desinsectización para que destruyan los enjambres existentes.
El inspector sanitario, Amílcar Álvarez, responsable de la división vectores del municipio, aseguró que durante 2007 se recibieron una decena de denuncias por la presencia de abejas.
El dueño de las colmenas que causaron el ataque esta semana "ya había sido apercibido el año pasado y ahora es denunciado por segunda vez", explicó el inspector.