Transporte

Quienes por estos días están recibiendo las abultadas facturas por concepto de patente de rodados, en el revés de dichos documentos se enteran de que según la Intendencia Municipal de Montevideo, "Se puso en marcha el nuevo sistema de transporte".

Suena eso como toda una revolución en el transporte. Pero no es más que un título rimbombante para decir que "el lunes 28 de julio se comenzó a instalar en los ómnibus las máquinas expendedoras de tickets". Nada más.

En los hechos, a 18 años de haberse instalado el frenteamplismo en la Intendencia montevideana, no se advierten adelantos en el transporte público. Particularmente en el colectivo Algo que queda evidenciado por el afán de la población por apartarse del mismo, aún haciendo esfuerzos económicos importantes. Compran motos y ciclomotores, bicicletas y autos, pagan seguros, pagan patentes que no se condicen con el valor real del automotor y hasta multas de origen ignoto, que la Intendencia les impone cancelar pues de otra manera no expide las patente. Pagan el combustible más caro de América y hasta se aventuran en la maraña de un tránsito pesadillesco, que incluye miles de carros tirados por seres humanos o equinos con responsabilidad nula, ya que los inspectores de la comuna hacen como que no los ven.

Todo esto no son meras palabras. A pesar de todas las dificultades, se emplea cada vez más el automóvil para ir al trabajo. Lo utilizan para tal fin el 64% de los hombres y 53% de las mujeres. Son datos difundidos por la propia Intendencia de Montevideo.

Lo inquietante en este momento, es qué medidas podría disponer la IMM a la luz de estos datos. Es una Intendencia cuyos impulsos han incluido disparates tales como pretender controlar la circulación de automotores empadronados en el Interior. Y que cree que los problemas del tránsito se arreglan con cosas como el emplazamiento de más semáforos, multando o reduciendo la velocidad de circulación a niveles absurdos. Sería bueno que atendiera realidades acuciantes: gran parte de los encuestados también consideró prioritario modificar las frecuencias de los ómnibus e informar acerca de sus horarios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar