Los esgrimistas eran gimnastas del "L´Avenir"

Nuevas historias que se tejen | Un hermano en la pulpería

Decenas de llamadas telefónicas han demostrado la interrelación que los fascículos "Mil fotos rescatadas del olvido" han provocado entre el diario y los lectores. Las llamadas se dividen entre quienes felicitan calurosamente por el esfuerzo realizado, quienes marcan puntualmente algunos deslices cometidos y quienes descubren nuevos elementos en las fotos, producto de su proximidad con los personajes o lugares fotografiados.

De la lista de erratas nos ocuparemos en el tomo 9, pidiendo disculpas a los lectores, aunque adelantamos, por ejemplo, lo señalado por la prof. María Emilia Pérez Santarcieri en cuanto a que el palacio Estévez no fue construido por el Ing. Capurro sino por el arquitecto francés Edouard Manuel de Castel, en 1840. Capurro, en realidad, realizó las reformas cuatro décadas después, cuando el edificio fue adquirido por el Estado. Hay otros deslices, como ubicar el monumento a la batalla de Sarandí en Dolores y no en Sarandí Grande, lo que provocó gran cantidad de llamadas y mails de habitantes de esa ciudad floridense que, con razón y orgullo ciudadano, nos pidieron la aclaración. También llamamos Flores a la ciudad de Trinidad y adjudicamos a Nacional un triunfo clásico en el Parque Central en 1901, cuando en realidad ganó el CURCC. El que ganó Nacional fue en 1911, después de las reformas en el Parque Central.

Directivos del club "L`Avenir" nos pidieron que aclaráramos que la foto que adjudicamos a esgrimistas pocitenses (porque así figuraba en el viejo archivo en una caja que contenía la placa de vidrio y que no había sido abierta en los últimos 80 años) muestra en realidad a gimnastas de su institución, que en 1898 viajaron a Buenos Aires a disputar una competencia contra integrantes de las colectividades suiza y alemana y ganaron. Fue el primer triunfo internacional fuera de fronteras en gimnasia. Ellos son (en la foto, de izquierda a derecha) parados: Henri Poncel, Eduardo Duffard, Luis Thomasset y Primo Gianotti. Sentados: Mateo Lacassagne, Pedro Latrille y Enrique Lacassagne.

Es interesante, también, cómo algunos lectores han descubierto parientes, como el hermano de quien a la derecha de la foto de la pulpería "El Higuerón" (tomo 2) se encuentra con unas anchas bombachas que, al decir de su hermano, "eran su orgullo".

Con lupa.

Hay lectores que han mirado las fotos minuciosamente con grandes lupas. Así, dos de ellos descubrieron dos fotos colocadas al revés: una es la plaza Independencia (tomo 1) y la otra es avenida Brasil (tomo 2); sus descubridores fueron el Sr. Gonzalo Lanza y el Lic. Luciano Álvarez.

Tomo 3.

Los capítulos que abarcará mañana el nuevo tomo incluyen más fotos de "los años felices" de encumbrados visitantes de aquel tiempo, de figuras de la cultura nacional, de Luis A. de Herrera, de los olímpicos del 24, del golpe de Terra y de estampas variadas de los años treinta.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar