El velocista sudafricano Oscar Pistorius ganó ayer su segunda medalla de oro en los Juegos Paralímpicos, mientras que la nadadora estadounidense Erin Popovich perdió la oportunidad de sumar seis oros en Beijing 2008.
Pistorius, quien corre con prótesis en ambas piernas, ganó los 200 metros con un tiempo de 21"67 segundos.
El sudafricano se escapó de sus perseguidores en la recta final y superó a su escolta estadounidense Jim Bob Bizzell por casi un segundo.
Pistorius, de 21 años de edad, ya había ganado el oro en los 100 metros y busca también la presea dorada en los 400, en los que es el favorito.
"Es una distancia diferente, pero sigo siendo el mismo", dijo Pistorius sobre la carrera del martes.
Popovich, quien ya tiene cuatro medallas de oro en Beijing, buscaba otra en los 50 metros mariposa, pero la china Huang Min la superó por casi tres segundos y medio imponiendo además un nuevo récord mundial, con un crono de 34"47.
"Nadé con el corazón en esa carrera", dijo Popovich.
"Un récord mundial es algo grande. (Huang) le bajó mucho tiempo... así que es un gran logro para ella. Simplemente tuvo una mejor carrera que yo esta noche", agregó.
Popovich, quien es enana, ganó siete medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas, pero esta vez sólo compitió en seis. Su última carrera son los 50 metros libres que se disputarán en la jornada de hoy.
En el basquetbol en silla de ruedas, Irán cedió su partido de cuartos de final contra Estados Unidos y evitó un posible duelo con Israel al retirarse del torneo paralímpico.
El ganador del partido Irán vs. EE.UU. enfrentaría al vencedor del duelo entre Canadá e Israel, donde finalmente ganó el equipo canadiense.
Los directores deportivos iraníes negaron que se tratara de una decisión política, aunque Irán y Estados Unidos no tienen relaciones diplomáticas y el gobierno estadounidense encabeza los esfuerzos en contra del programa nuclear de Irán.
Irán no reconoce a Israel y prohíbe cualquier contacto con el Estado judío. Los iraníes dijeron que la derrota fue por un cambio en la programación.
En lo que respecta al medallero paralímpico, China se alejó en la tabla de medallas con sus 49 de oro y 130 en total.
Gran Bretaña se ubica en el segundo lugar con 38 preseas doradas y 82 en total, mientras que Estados Unidos aparece en el tercer lugar con 26 y 66.
La cifra
21"67 Fue el tiempo que demoró Oscar Pistorius en recorrer los 200 metros llanos.
Cubo de agua: con 14 récords
Las piscinas de competencia del fantástico "Cubo de Agua" que se construyó para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, también está dando mucho que hablar en los Paralímpicos, donde se rompieron nade menos que 14 récords en una jornada. Además, por primera vez en la competición, dos nadadoras ganaron la medalla de oro en la misma carrera al tener tiempos idénticos. Fue en los 100 metros espalda, donde Sophie Pascoe, de Nueva Zelanda, y Shireen Sapiro, de Sudáfrica, compartieron lo más alto del podio con un tiempo de 1`10"57, que además significó un nuevo récord mundial.