Bachelet convocó a reunión de urgencia de la Unasur

La mandataria chilena Michelle Bachelet, presidenta pro tempore de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), convocó hoy para el lunes a una reunión de urgencia a los jefes de Estado y de gobierno de los países del bloque regional, para intentar destrabar la crisis política que vive Bolivia.

El palacio de La Moneda, la sede del gobierno chileno, se convertirá en el centro del trabajo que por la tarde del lunes, "después de almuerzo", realizarán algunos presidentes y representantes de los países de Unasur.

"He decidido convocar a una reunión de emergencia para mirar cómo desde Unasur podemos tener una actitud positiva, constructiva, que permita acercar las partes y buscar apoyar los esfuerzos del pueblo boliviano, del gobierno boliviano, para ir en pos de una garantía de su proceso democrático y de la estabilidad y la paz en Bolivia", afirmó Bachelet.

La reunión extraordinaria, que se antepone a la cita de jefes de Estado y de gobierno agendada para el 22 de octubre próximo en el balneario chileno de Viña del Mar, 150 kilómetros al noroeste de Santiago, es la primera acción política concreta del bloque, creado en mayo de 2008 en Brasilia.

Bachelet decidió convocar a la reunión anoche, luego de conversar con el presidente Evo Morales quien "verá si en las condiciones podrá asistir".

Hasta ahora se desconoce la nómina de presidentes que asistirán a la reunión, pero el presidente venezolano Hugo Chávez y el mandatario de Brasil, Luiz Lula Da Silva, comprometieron su presencia.

En tanto, fuentes de la embajada ecuatoriana informaron a ANSA que el presidente Rafael Correa planea viajar a Santiago, mientras que la representación diplomática de Perú, confirmó la asistencia de una alta funcionaria diplomática encargada de Unasur.

Extraoficialmente se conoció además el viaje a Santiago de la mandataria argentina, Cristina Fernández.

Bachelet indicó que el número de presidentes que llegará el lunes a Santiago "depende de las situaciones de cada país", pero aseguró que asistirán "un número importante" de jefes de Estado y de gobierno o de sus representantes.

"Vendrá un número importante de jefes de Estado o de su representantes, para una reunión que cuenta con la preocupación central de todos los jefes de Estado de la región que queremos una Bolivia en paz", indicó Bachelet.

"No queremos permanecer impávidos ante una situación que nos preocupa. Es nuestra tarea como Unasur, que hemos creído al conformarla que la integración y la unidad de los pueblos y de los gobiernos es necesaria, y también cuando hay un proceso de esta naturaleza, queremos poder ser un factor de ayuda", añadió.

Bachelet reveló también que ha sostenido una comunicación constante con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza.

El bloque suramericano lo componen Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La situación político social boliviana aumentó su gravedad obligando al gobierno de Evo Morales a decretar el viernes el estado de sitio en Pando.

El jueves en esa localidad, en enfrentamientos entre oficialistas y opositores, murieron unas 16 personas y otras 50 resultaron heridas.

El presidente Morales dijo hoy estar dispuesto a compatibilizar el régimen autonómico que exigen cuatro departamentos con su proyecto de Constitución y tildó de "masacre, que es delito de lesa humanidad", la muerte de 16 personas.

Asimismo, agradeció las expresiones de solidaridad internacional, en particular de Venezuela y Honduras, hacia su gobierno.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar