Resistencia a la concesión de la playa de contenedores

| AFE. El FA aceptó acuerdo para recuperar vías férreas

 20080912 600x392

LORELEY NICROSI

Parte del Frente Amplio ratificó ayer que no avala la decisión del gobierno de ceder a privados la segunda terminal de contenedores del puerto, pero acepta la solución planteada para la recuperación de las vías de AFE.

El Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU) ratificaron ayer en la reunión extraordinaria de la Mesa Política de la coalición su postura contraria a que se conceda a privados la segunda terminal de contenedores del puerto de Montevideo, tal como lo impulsa el gobierno.

Ambos sectores entienden que las áreas estratégicas deben contar con la activa presencia del Estado. Así se lo señalaron al ministro de Transporte, Víctor Rossi, quien concurrió en forma sorpresiva a la reunión extraordinaria de la Mesa Política de ayer, que debatió el tema de la playa de contenedores y la situación de AFE.

Rossi concurrió a la reunión a instancia del presidente de la coalición, Jorge Brovetto, pese a que su comparecencia no estaba prevista cuando se fijó la sesión especial.

Si bien la convocatoria tenía como tema central la playa de contenedores y la empresa estatal del ferrocarril, la situación de Pluna se abordó en forma colateral.

Participantes de la reunión dijeron a El País que respecto a AFE, los integrantes de la Mesa Política avalaron la decisión de Rossi de declarar desierta la licitación para la recuperación de las vías férreas. La dirección de la izquierda aceptó la solución acordada por Rossi con los trabajadores ferroviarios, tendente a que de poco más de 700 kilómetros de vías, el 50% sea recuperado por AFE y el 50% restante se realice a través de un llamado a licitación.

En cambio, ante la explicación del titular de Transporte respecto al proyecto que actualmente analiza el presidente Tabaré Vázquez sobre la nueva terminal de contenedores, que solo prevé que el Estado cobre un canon y la gestión y control quede en manos privadas, la propuesta fue observada. Rossi señaló que una vez que Váz-quez apruebe la iniciativa, el tema lo debatirá el oficialismo a nivel parlamentario. No obstante, si los planteos del MPP, del PCU y parte de los delegados de base no fueran tenidos en cuenta, el tema volvería a ser debatido por la Mesa Política, advirtieron integrantes de la coalición.

El MPP entiende que si no están dadas las condiciones para que el Estado controle la segunda terminal de contenedores, por lo menos debe haber "un síndico" en la dirección.

Pluna vuela menos en la región

Leadgate decidió reducir sus vuelos de Pluna a Córdoba, Rosario, San Pablo y Curitiba, de siete a cuatro y tres frecuencias semanales, según los destinos. Desde el sindicato acusan la debilidad del plan de negocios de LeadGate que, "además de eliminar la ruta a Madrid, empiezan a flaquear en la región". LeadGate plantea que las reducciones son para "prestar un mejor servicio".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar