Publicidad

Tirantez entre Argentina y EE.UU. por el caso Antonini

| Valija. Cancillería porteña habla de "operación política"

Compartir esta noticia
 20080912 600x304

El gobierno argentino advirtió ayer que las relaciones con Estados Unidos "están afectadas`` y calificó de operación política el juicio en Miami por el maletín con US$ 800.000, presuntamente destinados a la campaña de Cristina Fernández.

La relación entre los dos gobiernos volvió a complicarse tras el comunicado de la Cancillería argentina, que acusó a la Fiscalía de Estados Unidos de realizar "operaciones políticas" con conocimiento de funcionarios de ese país, por dar crédito al "material armado por el FBI".

"Las relaciones maduras que deben existir entre estados no pueden verse sino afectadas a instancias de operaciones con finalidades políticas de este tipo``, dijo la Cancillería en un comunicado oficial, referido al caso que tiene ramificaciones en Uruguay y donde el venezolano Guido Antonini Wilson es el protagonista principal.

"Las aseveraciones irresponsables efectuadas por la fiscalía en base a material armado y producido por el FBI -es decir con conocimiento de autoridades políticas de Estados Unidos- afectan de manera inaceptable la potestad jurisdiccional de nuestro país e implican el uso indebido de una causa judicial con fines políticos subalternos``, añadió el comunicado argentino.

Ante la tirante situación, anoche el embajador de Estados Unidos en Argentina, Earl Anthony Wayne, buscó bajarle el tono al conflicto bilateral. Afirmó que las acusaciones surgidas en Miami "no están dirigidas contra las autoridades argentinas" y que el caso "seguirá su cauce normal en el sistema judicial federal y se emitirá sentencia en base a las pruebas, con la apertura hacia la cobertura mediática que caracteriza a los procedimientos judiciales en Estados Unidos", según publicó Clarín en su sitio web.

En tanto, la Cancillería argentina agregó que "es altamente llamativo el silencio (de Estados Unidos sobre la solicitud de extradición de Antonini), "atento a que la justicia argentina es el órgano naturalmente competente para juzgar a personas imputadas de ilícitos en nuestro país".

CASO. Cuatro venezolanos y un uruguayo han sido acusados por fiscales federales estadounidenses de asociarse ilícitamente en Estados Unidos para intentar ocultar el origen y destino del maletín confiscado en agosto de 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires a Antonini.

En una audiencia del juicio contra uno de ellos, Franklin Durán, el fiscal Thomas Mulvihill reprodujo una cinta en la que Durán y un abogado argentino intentan convencer a Antonini Wilson de que declare que el dinero era suyo a cambio de recibir una suma monetaria y la promesa de que no iría preso en Argentina por los delitos de contrabando y lavado de dinero, por los cuales el país solicitó su extradición.

Antonini, que había salido legalmente de Argentina dos días después de que le confiscaran el dinero, decidió colaborar con el FBI a cambio de que no lo procesaran judicialmente ni detuvieran en Estados Unidos. Actualmente es testigo en el juicio contra Durán.

De acuerdo con la fiscalía estadounidense, el dinero del maletín era del gobierno venezolano y estaba destinado a la campaña de la entonces candidata oficialista a la presidencia argentina y ahora presidenta.

MOLESTIA. "Es un tema grave que un delincuente como Antonini impute al Gobierno y que se le dé crédito", declaró ayer el jefe de Gabinete, Sergio Massa.

La fiscalía estadounidense hizo escuchar, en las primeras audiencias en Miami, grabaciones en las que Antonini confiesa que el dinero se lo había dado un alto funcionario argentino antes de abordar el avión.

Pero el ministro argentino de Justicia, Aníbal Fernández, dijo ayer que "tanto los fiscales como el FBI pertenecen al Poder Ejecutivo y no actúan en forma independiente".

Mientras, el abogado Moisés Maiónica, contratado por la inteligencia de Venezuela para tapar el caso en Miami, dijo que el presidente Hugo Chávez dispuso fondos secretos para pagarle a Antonini.

"Casas uruguayas" y misterioso gerente

Una grabación realizada por el empresario Guido Antonini Wilson, cuando intentaba ser convencido por un abogado enviado a Miami por el gobierno venezolano ante el escándalo del envío de fondos desde Caracas a Buenos Aires, fue divulgada en la Corte de Miami.

"Ya está todo resuelto", le dijo el abogado Moisés Maiónica a Antonini durante un encuentro en un restaurante el 30 de noviembre. "Me reuní con los de Argentina", continúa el abogado, que en audiencias previas ratificó que los gobiernos de ambos países tenían todo acordado para resolver el escándalo y que Antonini no fuera a prisión.

En las grabaciones hay alusiones a Uruguay. Maiónica y Antonini hablan de Ángel Morales, "el gerente de Uruguay", que participó en una reunión con el viceministro de Justicia de Argentina. El funcionario argentino habría viajado a Caracas a aplacar el escándalo por la aparición de la valija. Maiónica y Antonini también hacen referencia a "las casas uruguayas" (Umissa) y al gerente de "PDVSA Uruguay".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad