El Colegio no lo sanciona

| Pese a ello, Prudente no dirigirá un partido más de Nacional en el Torneo Apertura

 20080902 560x600

RAÚL TAVANI

El árbitro Líber Prudente no será sancionado por el Colegio de Árbitros pero, al menos en principio, sería vetado por Nacional.

Pese a que el colegiado no aplicará una sanción, por una cuestión de sentido común no lo designará para los partidos que jueguen los tricolores en lo que resta del Torneo Apertura.

Si bien el tema todavía no fue tratado por los colegiados, se entiende que el mencionado árbitro cumplió una reglamentación vigente y, por consecuencia, no será pasible de un castigo por haberse retirado de la cancha del Parque Central junto a sus compañeros de la cuarteta referil, luego de apercibir al club ausente, en este caso Nacional, de que se vencía el plazo de la hora tope, en el partido que los tricolores debían jugar ante Villa Española el domingo pasado.

Además, según informó un vocero del colegiado, Prudente cumplió estrictamente con una norma del Reglamento Interno del Colegio de Árbitros, que fue aprobado por unanimidad por la Asamblea de Clubes en marzo de 2008.

Ante tal panorama, los árbitros que pueden haber incurrido en situaciones fuera del reglamento son aquellos que en las dos fechas disputadas del Torneo Apertura comenzaron después de la hora establecida para sus partidos. Pero en estos casos, el Colegio de Árbitros no tiene información, ya que la misma la deben brindar los veedores de los correspondientes encuentros.

Por otra parte, los clubes fueron debidamente comunicados de la disposición por parte de la Mesa Ejecutiva de la AUF, con la debida antelación al comienzo del Torneo Apertura. Y, a su vez, al pie de los boletines que emite el Colegio de Árbitros con las designaciones, se indica como observación que los encuentros deben comenzar a la hora fijada y la misma hay que cumplirla en todos sus términos.

Nacional, el club involucrado y sancionado con la pérdida de tres puntos por su ausencia en la cancha a la hora del partido, según lo manifestado por los dirigentes, evalúa la posibilidad de presentar una nota al Colegio para que en el futuro no le designen más a dicho profesional.

Pero ante situaciones de este tipo y aún sin que los clubes involucrados presenten solicitud de veto, el Colegio por lo general trata de evitar situaciones compelidas para los árbitros y no los designa para los partidos que juegan esos clubes. Por consecuencia, en lo que resta del Torneo Apertura, Líber Prudente no será tenido en cuenta para los partidos que juegue Nacional.

mESA EJECUTIVA. El presidente de la Mesa Ejecutiva de la AUF, doctor Ernesto Rodríguez Altez, aclaró con referencia al ajuste de los horarios de los partidos: "la Mesa recibió en su momento a los miembros del Colegio de Árbitros, quienes hicieron un planteamiento a requerimiento formal. Por consiguiente, la Mesa comunicó a los clubes que prestaran una especial atención al fiel cumplimiento del horario establecido para el inicio de los partidos, como también, el inicio del segundo tiempo. Pero nunca la Mesa Ejecutiva tuvo la iniciativa ni tomó decisiones sobre el tema, ya que no tiene competencia para hacerlo".

El presidente de la Mesa Ejecutiva agregó, además, que "las únicas oportunidades que la Mesa Ejecutiva, con anterioridad a los partidos puede haber hecho mención sobre horarios, es cuando se juegan partidos simultáneos por el descenso o en caso de finales. Ahí se pidió, pero sin exigir, especial atención al Colegio de Árbitros, para que en esos casos los encuentros comiencen simultáneamente. Por tal motivo, rechazamos terminantemente expresiones públicas vertidas por un árbitro (Jorge Larrionda) en ese sentido".

NADA DE TV. Paralelamente, Rodríguez Altez disipó algunas suspicacias que manejó la opinión pública sobre una eventual exigencia de la empresa Tenfield en el tema del cumplimiento de los horarios de los partidos: "En esta oportunidad no hubo ningún planteamiento de la empresa televisiva que tiene los derechos del fútbol uruguayo, aquí los únicos que plantearon fueron los árbitros a través del Colegio".

Los dos grandes pueden recibir duras sanciones deportivas

Nacional apelará el proyecto de fallo del Tribunal de Penas, pero es un hecho que el mismo no cambiará y los tricolores perderán los tres puntos y los ganará Villa Española.

En otro orden, seguramente entre mañana y pasado llegarán a la AUF los partes policiales por los incidentes ocurridos el sábado en el estadio Charrúa y el domingo en el Parque Central y tanto tricolores como aurinegros pueden ser sancionados con pérdida de puntos para la próxima temporada, cierre de canchas entre cinco y doce fechas, multa entre 150 y 400 UR y pérdida de los derechos de locatarios para sus asociados.

Hace una semana que la Policía se comprometió a enviar todos los partes a la AUF y de concretarse el Tribunal de Penas pueda instruir el expediente de los dos casos de incidentes. Es de destacar que el Tribunal de Penas no puede actuar de oficio, por lo tanto si no hay denuncia o no llega el parte policial, el tribunal competente no podrá actuar.

Una de las denuncias a la AUF puede llegar por parte de Afrauf, ya que tres funcionarios del personal de recaudación fueron agredidos el sábado en el estadio Charrúa. Pero dicha denuncia, que tiene que ingresar por la Mesa Ejecutiva, luego puede ser derivada al tribunal o a otra comisión, ya que la Mesa la resolverá mediante una votación.

Es de destacar que Peñarol, por ser una nueva temporada, tiene la foja limpia.

Los dirigentes de Nacional, que concurrieron a la AUF y estuvieron reunidos con el Consejo Ejecutivo y tres miembros del Tribunal de Penas, luego de emitido el proyecto de fallo, remarcaron que los incidentes fueron ocasionados por "una decisión irracional de una persona".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar