Publicidad

Bancada oficial teme que Leadgate se retire de Pluna

Clave. Para Economía decisión de la empresa "es entendible"

Compartir esta noticia
 20080902 600x362

Los legisladores del Frente Amplio (FA) quedaron "muy preocupados", luego de la exposición que les realizara ayer el sindicato de Pluna. Temen que Leadgate se vaya de la aerolínea y deje al Estado que tendría que afrontar costos "muy altos".

En tanto, el ministro interino de Economía, Mario Bergara, dijo ayer que el planteo de Leadgate de suspender la ruta a Madrid es "entendible por la evolución de las principales variables en la industria aeronáutica a nivel internacional".

De todas maneras, señaló que "es un tema que se va a seguir con atención por todas las repercusiones que tiene".

En tanto, varios legisladores que participaron ayer de la reunión de bancada con el sindicato de funcionarios (OTAU-OFP) y el de pilotos de Pluna (Acipla) salieron "muy preocupados" del encuentro.

Esa inquietud no es solo por la suspensión de la ruta a Madrid, sino por todo lo que puede venir detrás, dijeron a El País legisladores del FA.

La bancada se comprometió ante los funcionarios a llevar el tema ante el Poder Ejecutivo.

El punto se trató ayer someramente en el Consejo de Ministros, ya que la atención estuvo centrada en los problemas en el fútbol, dijeron a El País participantes del cónclave.

Una breve descripción de la situación por parte del ministro de Transporte Víctor Rossi fue todo lo que se habló en el Consejo al respecto.

El gobierno dispuso a través de sus dos directores en Pluna Sociedad Anónima, Carlos Bouzas y Carlos Galcerán, citar a una conciliación a Leadgate (que posee el 75% de las acciones) para que en un plazo de 20 días las partes busquen un acuerdo respecto a la suspensión de la ruta a Madrid.

Ese mecanismo, previsto en el acuerdo entre el Estado, Pluna y Leadgate, prevé que si las partes no encuentran una salida, se pueda ir a un arbitraje.

A algunos diputados y senadores les preocupa "que la empresa (Leadgate) pueda resolver irse y que como el Estado es garante (a través de Pluna ente autónomo de los aviones Bombardier comprados) tenga un costo muy alto que afrontar", señalaron las fuentes.

En la bancada del FA también se analizó que Rossi -que fue quien anunció el pedido de conciliación al no estar de acuerdo el gobierno con la suspensión de la ruta- no está solo, sino que su par de Economía, Danilo Astori fue uno de los impulsores del negocio, dijeron fuentes legislativas.

La ruta a Madrid, pierde entre US$ 1,5 millones y US$ 2 millones mensuales y la rentabilidad de varias rutas regionales no alcanzan para compensar esa pérdida. De seguir esa situación se pone en riesgo la viabilidad de la empresa.

El grupo Leadgate decidió firmar un acuerdo de código compartido con Iberia que le permite vender pasajes de Pluna, pero volando por la compañía española. Eso generaría ganancias para la aerolínea uruguaya.

De todas maneras, Pluna tendrá que afrontar el costo del leasing del avión Boeing 767 de US$ 550.000 mensuales hasta 2011, que es cuando vence el contrato. Para aprovecharlo, se buscan varias alternativas, entre ellas la realización de operaciones especiales como fue a fines del año pasado y comienzos de este el traslado de pasajeros de Nigeria a La Meca.

Oposición evalúa interpelación

La oposición evalúa interpelar a los ministros de Transporte, Víctor Rossi y de Economía, Danilo Astori por la decisión del grupo Leadgate de suspender la ruta de Pluna a Madrid.

De todas maneras, los blancos -que son quienes se han mostrado más proclives al llamado de los ministros- esperaran a las respuestas que dé Rossi en la comisión de Transporte del Senado, para resolver sobre la interpelación. El propio ministro pidió ir a esa comisión a explicar los alcances de la decisión del accionista mayoritario de Pluna y los pasos que ha dado el gobierno.

En tanto está firme la posibilidad de interpelar por este tema a Astori, aunque el panorama no es claro debido a que en semanas abandona el cargo. "Astori incidió muchísimo en el arranque de este negocio, desde un principio se embanderó con esta operación y fue de los principales defensores", dijo el senador blanco Carlos Moreira a El País.

Astori y Rossi ya habían comparecido ante el Parlamento en régimen de Comisión General por la asociación de Pluna con Leadgate.

Los opositores cuestionaban principalmente la garantía de Pluna ente la compra de nuevos aviones.

Niegan abandono a clientes

A través de un comunicado, Pluna informó ayer que los 20 pasajeros que aún quedaban varados en Madrid luego de un desperfecto en el Boeing 767 por el ingreso de un pájaro a una de sus turbinas, fueron embarcados el domingo en ese avión. El resto de los pasajeros del vuelo que debió salir el viernes, fueron reubicados en otras compañías, se aseguró. Parte de los pasajeros afectados por la cancelación del vuelo harán juicio a la firma, informó El Observador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad