Obama propone romper política latinoamericana de George Bush

Convención Demócrata. Obama quiere "diplomacia activa" en América Latina Michelle Obama fue la gran protagonista del primer día La esposa de Clinton vuelca delegados para el candidato | Reunión con 500 delegados. Suma votos para Obama| Esposa de Obama busca dar imagen que haga olvidar críticas

 20080826 300x300

DENVER | AFP

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propuso romper con la política latinoamericana de George W. Bush, que aseguró continuará su rival, John McCain, para dar paso a una "diplomacia activa", que incluya a Cuba y Venezuela.

"El concepto es muy distinto al que ha tenido esta administración y que promete continuar McCain", afirmó el principal asesor del senador para la región, Daniel Restrepo, en una entrevista previa a la convención demócrata que se abrió ayer en Denver y proclamará a Barack Obama como candidato a las elecciones del 4 de noviembre.

La idea que defiende el senador por Illinois es que "lo que es bueno para el pueblo de las Américas, también lo es para Estados Unidos. Por tanto, tenemos que ser un socio y no un salvador", expresó Restrepo.

Obama abogará por el diálogo y por romper con "la tradición de los últimos años de imponer un modelo desde arriba y decir que Washington tiene todas las respuestas para las preguntas de la región", dijo Restrepo, de padre colombiano y madre española.

Según él, con Obama, Estados Unidos dejará de influir en las elecciones que se lleven a cabo en la región.

"Si respetas la democracia, también debes hacerlo con los resultados", afirmó el asesor.

Pese a esto, el consejero subrayó que la "democracia no se limita a elecciones" y recordó "la preocupación" expresada por su candidato "por la manera antidemocrática con que gobierna el Presidente Hugo Chávez en Venezuela, su retórica y política antiestadounidense y sus intentos por influir en los procesos internos de otros países".

"Parte del problema ha sido el mal manejo por el gobierno Bush, que se enfrentó retóricamente a Chávez y celebró el intento de golpe de Estado de 2002. Eso le dio un impulso al presidente venezolano", aseguró.

"La falta de política concreta y de atención dejó un vacío en la región para que Chávez tratara de llenarlo con su retórica antiamericana, con una diplomacia en base a dólares del petróleo", afirmó Restrepo.

Respecto de Venezuela, el asesor presentó dos soluciones. Primero, "llenar el vacío que dejó Bush ofreciendo otra visión y otra relación con todos los países de la región".

La segunda, más espectacular, consistiría en "hablar directamente con Chávez en el momento adecuado, escogido por Obama" y en un lugar también elegido por el candidato.

Obama presenta una posición similar respecto a Cuba. El precandidato demócrata dio un primer paso al prometer levantar las restricciones impuestas por Bush a los viajes y remesas de cubanoestadounidenes a la isla.

También creó una fuerte polémica, al declararse dispuesto a reunirse con los dirigentes cubanos. "El senador Obama no está dispuesto a quitar de la mesa cualquier herramienta que podría ayudar a aumentar la libertad del pueblo cubano", afirmó el asesor. Ese tipo de reunión, cuyo lugar y momento también elegiría el candidato demócrata, "sería una oportunidad para decir a los gobernantes cubanos que si son serios y quieren cambiar las cosas en Cuba, el primer paso sería liberar a los presos políticos sin condición", afirmó. "EE.UU. estaría entonces dispuesto a empezar un proceso para normalizar nuestra relación", declaró Restrepo, quien acusó a McCain de limitarse a hacer "declaraciones muy duras" sobre el régimen castrista sin proponer nada para cambiar la situación de la isla.

En cuanto a Colombia, Obama pedirá un esfuerzo al Presidente Álvaro Uribe para dar el visto bueno al Tratado de Libre Comercio (TLC) que está pendiente de ratificación en el Congreso norteamericano y que los demócratas bloquearon.

El candidato reconoce los logros obtenido por Uribe en los últimos años, además cree que la relación con Colombia va más allá del TLC.

"El senador ha apoyado firmemente los logros en seguridad de Uribe", aseguró. Pero también es consciente que existe violencia "no solo contra los sindicalistas, sino contra otros líderes de la sociedad civil".

Sondeo de cnn habla de empate

Los electores tienen serias dudas respecto a los candidatos presidenciales, el demócrata, Barack Obama, y el republicano, John McCain, por la falta de experiencia del primero y por estar demasiado cerca del presidente George W. Bush el segundo, según un sondeo. La encuesta de USA Today/Gallup muestra que Obama sigue superando a McCain, con un 47% contra el 43%. Otro sondeo, de CNN, indica que el 47% de los encuestados votarían por Obama, frente al 47% que apoyaría a McCain. Esta encuesta también indica que un 27% de los votantes de Hillary Clinton se pasaron a las filas de McCain.

Hillary pidió el apoyo de hispanos

Denver | Hillary Rodham Clinton pidió a los delegados hispanos que la apoyan, que voten en la actual convención en aras de la unidad del Partido Demócrata y la victoria en las elecciones de noviembre. "Nos interesa la unidad``, dijo ante medio millar de personas que asistieron a una reunión del grupo de coordinación hispano del partido. "No podemos permitir otros cuatro años del mismo gobierno``.

Sus palabras fueron el reflejo de un acuerdo logrado con Barack Obama, de quien fue una tenaz rival en las elecciones primarias, para poner fin a una potencial votación dividida de delegados, dijeron fuentes involucradas en las negociaciones.

"Les pido a ustedes, que me han apoyado y a quienes siempre les estaré agradecida, que trabajen en favor de Barack Obama como lo han hecho por mí``, declaró Clinton. "Les pido unirnos en favor del próximo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama``.

El público la aplaudió, pero sin dejar de pronunciar persistentemente su nombre en coro: "¡Hillary, Hillary!``

La votación de delegados se hará el miércoles en lo que se presentaba hasta ahora como el momento más crítico de la convención del partido, que espera oír el jueves el discurso de aceptación de la candidatura de parte del senador de Illinois.

Según el acuerdo, se permitiría el inicio de una votación oral por estado para la nominación presidencial, en la cual los delegados votarán por Clinton u Obama.

ACLAMADO. Pero la votación sería detenida luego de que lo hicieran un par de estados, dijeron los informantes, quizás hasta Nueva York, que Clinton representa en el Senado. La senadora interrumpiría entonces el proceso y pediría la aclamación por Obama en el escenario.

La congresista de origen puertorriqueño Nydia Velázquez dijo que Clinton había buscado hablar a la comunidad hispana, donde sigue teniendo un fuerte apoyo, para decirle básicamente que ``ella está (políticamente) bien``.

"Pero, por otro lado, ella utiliza también este momento para enviar otro mensaje: esta semana todos tenemos que marchar al unísono``, dijo Velázquez. "Los retos que tenemos como nación son más grandes que Barack Obama o Hillary Clinton``. Ap

Michelle, estrella inaugural de la Convención

Denver | A Michelle Obama le tocó jugar un papel relevante en la Convención Demócrata que se celebró ayer en Denver. Fue la estrella inaugural, la que abrió con un discurso, televisado en directo para millones de personas, el evento que terminará el jueves con la elección de su marido como candidato a la presidencia.

Michelle representa mejor que Obama los valores del estadounidense medio. Mientras él pertenece a una familia exótica para los estándares de ese país -hijo de una mujer blanca de Kansa y de un negro de Kenia que lo abandonó cuando tenía dos años-, Michelle es la hija de una familia afroamericana digna de una telenovela.

Pero, Michelle Obama debe lograr dejar atrás algunos deslices. Fue criticada con dureza por decir que el proceso de las primarias la hacía sentirse orgullosa de EE.UU. "por primera vez en su vida". Comentario que reavivó la llama contra su marido por supuesta falta de patriotismo.

También fue criticada por ventilar algunos defectos de Barack, del que dijo que no bajaba la basura, roncaba y tenía mal aliento por las mañanas.

Fue víctima de intoxicaciones varias, procedentes de los adversarios políticos de su esposo. Michelle Obama no responde al papel de mujer callada y sonriente que tan bien cumple Cindy McCain, sino que es una persona de fuerte carácter, que dice lo que piensa. Ella es negra, no mulata como él, y cuando asistió a Princeton y Harvard a finales de los ochenta escribió que se sentía como una estudiante de segunda, como si no acabara de pertenecer a ese mundo de blancos privilegiados que no la miraban como una igual.

Millones de norteamericanos para los que hasta ahora es una desconocida pudieron escucharla ayer desde sus casas y forjarse una opinión no sólo sobre ella, sino también sobre el candidato demócrata a través de sus ojos. el país de Madrid

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar