Mientras el gobierno de Estados Unidos admite que la crisis financiera comenzó a afectar a la economía del país, en Uruguay el equipo económico no ve mayores problemas de que eso impacte en el comercio.
"Aunque hay algunos sobresaltos en Estados Unidos, eso no está afectando a la economía uruguaya", dijo Bergara a El País. "EE.UU. y Europa están teniendo algunos problemas financieros, eso puede afectar un poco el comercio internacional, sin duda, pero a la luz de esta diversificación (que tienen las exportaciones uruguayas) está pudiendo manejarse sin mayores problemas", agregó.
"La carne que en años anteriores se vendió principalmente a EE.UU. hoy se encuentra en mejores condiciones en Rusia y se está exportando la carne a Rusia", ejemplificó.
En tanto, un reporte del banco estadounidense JPMorgan evaluó que Argentina es el "factor de riesgo clave" para la economía uruguaya.
Si Argentina pasara por dificultades serias, Uruguay "no sería inmune" a algún tipo de "contagio" que podría reflejarse en un "enlentecimiento del crecimiento económico", afirma un reporte del banco.
DIFÍCIL. Ayer el presidente de la Reserva Federal (FED) de EE.UU., Ben Bernanke, señaló que la crisis financiera en ese país empezó a afectar al resto de la economía, creando "uno de los contextos más difíciles" que se hayan visto.
"Aunque el funcionamiento de algunos mercados mejoró parcialmente, la tormenta financiera (...) todavía no disminuyó, y sus efectos sobre el conjunto de la economía aparecen en forma de una desaceleración de la actividad y un alza del desempleo", admitió el titular de la FED.
Si a ello se agrega que la inflación en Estados Unidos va en ascenso, originada principalmente en el salto de los precios de los commodities, "el resultado es uno de los contextos económicos y de política monetaria más difíciles que se haya visto", agregó.
De todas maneras, consideró "alentadoras" la reciente baja de los precios de los commodities y la "creciente estabilidad" del dólar.
EN URUGUAY. Por su parte, el subsecretario de Economía, Mario Bergara, dijo el jueves a El País que "no estamos siendo afectados de forma sensible por los problemas del mundo desarrollado".
Analizó que "la diversificación (de las exportaciones) permite que si en algunos lugares del mundo hay algunos problemitas uno tiene las capacidades, los canales de distribución y el acceso de productos uruguayos a mercados que no están teniendo esos problemas de desaceleración o recesión".
Señaló que "dentro de nuestros parámetros estamos manejando la situación de manera más que razonable, seguimos de hecho, aumentando las exportaciones con muy buenos precios y por lo tanto con buenas rentabilidades".
Bergara sostuvo que "debería suceder una hecatombe multilateral para que realmente nos afecte como antes sí nos podía afectar un factor negativo en la región".
Es por eso que desde el lado comercial "somos mucho menos vulnerables a los elementos regionales y a la concentración de mercados que teníamos antes de la crisis", afirmó.
Para el dos de Economía, "es razonable esperar una desaceleración de esos precios (de commodities agropecuarios), porque no se puede pensar en que crezcan a ese ritmo toda la vida, pero nadie prevé una reducción drástica de esas tendencias en los próximos años".
Para el JPMorgan la inflación permanecería "estable". Los analistas de ese banco creen que el gobierno considera que una inflación de entre 6% y 7% es lo "ideal".
ARGENTINA. En el informe del banco JPMorgan identificó a Argentina como el "factor de riesgo clave" para el desempeño de la economía uruguaya.
"El consenso es que mientras la evolución de Argentina permanece como factor de riesgo para Uruguay, el país ha hecho un buen trabajo en desacoplarse de su vecino", afirma.
Las conexiones financieras y económicas entre los dos países "no se han roto totalmente", agrega.
Según el informe, de ocurrir "un colapso económico en Argentina", sería "menos probable" que Uruguay experimentara una crisis financiera similar a la de 2002. "De todas maneras, si Argentina tuviera dificultades serias, Uruguay no sería inmune a algún grado de contagio, probablemente mediante un enlentecimiento del crecimiento económico", se asegura.
Dólar a $ 18; suba de pib 7,2%
El banco JPMorgan proyecta que la economía crecerá 7,2% este año. Asimismo, en su informe, los analistas Franco Uccelli y Florencia Vázquez señalan que en las reuniones que tuvieron con autoridades del Banco Central, éstas les manifestaron que se espera un crecimiento del PIB de más de 7% este año y de más de 5% en 2009. Hasta ahora el Ministerio de Economía ha dicho que revisará al alza las proyecciones de expansión de 5,25% este año y de 4% el próximo, pero no estimó en cuánto. En tanto, en su reporte, el banco consideró que el dólar "permanecerá cotizando a alrededor de $ 19". Agrega que "no debería sorprender si cerrara 2008 cercano a los $ 18". El informe establece que los operadores privados esperan "que el peso permanezca estable en lo que queda del año o registre una modesta apreciación desde los niveles actuales". Las autoridades del Central, les dijeron a los analistas del JP Morgan que su voluntad es incrementar la profundidad del mercado en pesos.
Con Astori de candidato, chance del FA crece "significativamente"
El banco estadounidense JPMorgan sostiene que si el Frente Amplio (FA) nomina a Danilo Astori como su candidato a presidente, "potenciará significativamente" las chances de la coalición de izquierda de ganar las elecciones.
Astori, "que representa la facción económicamente más conservadora dentro del FA, estaría en una mejor posición que su adversario clave en la candidatura -el senador José Mujica- para atraer votantes de la derecha", señala el reporte.
Si finalmente Astori no resulta nominado como candidato del partido de gobierno, "las chances de ganar la elección por parte de un candidato de uno de los partidos tradicionales del ala derecha, (más probablemente el Partido Nacional), aumentarían significativamente", afirma el informe del banco.
Para el JPMorgan el "deslizamiento fiscal" durante el año electoral es "un riesgo, pero que, en la mayoría de las cuentas públicas, sigue siendo bajo".
El banco señala que "es probable que la política fiscal siga siendo expansiva" durante el próximo año por ser electoral.
Para 2008 y el año próximo el gobierno tiene una meta de déficit fiscal de 0,4% del Producto Interno Bruto, lo que a juicio del JPMorgan y la mayoría de los analistas es "manejable. También indica que el sobrecosto energético ha probado ser "sólo de carácter temporal" y será "compensado" con una "mayor recaudación de impuestos".