Publicidad

Viraje de Mujica: firma para anular la ley de Caducidad

| MPP: Malestar con Astori por ir a la Mesa Política el lunes

Compartir esta noticia
 20080813 536x344

LORELEY NICROSI

Sorpresivamente, el senador José Mujica anunció ayer que firmará para la anulación de la ley de Caducidad. En tanto en el MPP generó malestar que Astori hablara el lunes en la Mesa Política en Maldonado.

A 24 horas de haber mantenido una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, donde el mandatario observó el encuentro que el senador José Mujica tuvo el fin de semana con el líder blanco Jorge Larrañaga, el dirigente tupamaro provocó un duro golpe de impacto en la interna del gobierno, al anunciar su apoyo a la anulación de la ley de Caducidad. En filas de la izquierda la actitud del líder del MPP fue interpretada como "un quiebre" con Vázquez, más allá de los gestos y las argumentaciones de Mujica.

"A partir de hoy (por ayer) voy a acompañar a mis compañeros del Frente que están haciendo un esfuerzo por el plebiscito. Voy a firmar. Estoy podrido ya de las convocatorias. Entonces vamo`arriba. Voy a acompañar a la gente y aunque había prometido en la campaña electoral que no iba a tocar ese asunto, considero que el país va a entrar en otra etapa y sigue, sigue el tema", afirmó Mujica. Y subrayó que su cambio de postura obedece a que está "podrido" de pasar por los juzgados.

Precisamente ayer Mujica tuvo que declarar por la desaparición de Roque Arteche, un ex preso del penal de Punta Carretas que en 1972 fue "ajusticiado" por el MLN-Tupamaros.

"Ya me tienen podrido. La campaña electoral mía empezó por los juzgados. Entonces, estuve acompañando al presidente en todo este proceso, lo vi firme en la cuestión de los derechos humanos (...) En todos estos años me mantuve totalmente afuera, a veces me ha pegado gente de afuera, por mi forma de pensar con respecto a la Justicia y no querer dar manija", explicó.

Interrogado respecto a si en la reunión que mantuvo con Vázquez el lunes en Suárez hablo del tema, Mujica respondió: "No, no le comenté. Le estoy zafando hasta ahora. Estuve a rueda del presidente hasta ahora en todo. Y le tengo enorme respeto y cariño. Y es correcta la posición del presidente pensando como estadista".

Sin embargo, en el entorno del presidente y del ministro de Economía, Danilo Astori, la decisión de Mujica no solo sorprendió sino que no fue bien recibida. Tanto Vázquez como Astori son partidarios de cumplir con el compromiso asumido de no derogar la ley de Caducidad. Una eventual fórmula electoral entre Astori y Mujica pondría en un brete al líder de Asamblea Uruguay, el que no podría ir en contra de su compañero de fórmula.

malestar. El hecho de que Astori haya sido el orador principal del acto que realizó la Mesa Política del Frente Amplio en Maldonado, el pasado lunes, generó malestar en filas del MPP. Fuentes de este sector señalaron que la participación de Astori no había sido "discutida" ni aprobada por los órganos de dirección del Frente Amplio. Consideraron que se utilizó la estructura de la coalición para un "acto electoral" de Astori, en donde "quedó deslucida" la participación del intendente Óscar De los Santos.

Por otra parte, las fuentes del MPP defendieron la reunión que Mujica tuvo el sábado 9 con Larrañaga, por entender que forma parte de los ejes que se plantea el sector para el próximo gobierno. En ese sentido, recordaron que los contenidos del programa, la gobernabilidad y las candidaturas están atadas a la estrategia del MPP. Por ello, remarcaron que si bien el sector de Mujica aspira a que la izquierda reitere el triunfo en 2009 y vuelva a tener mayoría parlamentaria, el Frente debe buscar "acuerdos que aseguren la gobernabilidad", por fuera de la propia coalición. En cambio en el círculo de allegados a Vázquez y Astori, la reunión de Mujica con Larrañaga fue cuestionada, por entender que el veterano dirigente tupamaro se "corta solo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad