S.A.
El adjetivo "sanamente impopular" no debe ser tomado a la tremenda. No es que Pedro Guerra sea un desconocido dentro de lo que es la canción de autor en español ni mucho menos.
Pero a diferencia de muchos de sus colegas, la carrera de Pedro no ha tenido grandes golpes de reconocimiento y fama a nivel masivo. De todas formas, la producción discográfica del español nacido en Canarias lleva trabajos que dan cuenta de su originalidad y talento, algo que en la faceta promocional Pedro ha sostenido en Latinoamérica con reiteradas visitas. Los numerosos artistas que solicitaron su presencia para colaboraciones, que van desde Jorge Drexler hasta María Bethania, terminan de ratificar sus credenciales como letrista y compositor.
Pedro llega en esta oportunidad para presentar Vidas, un disco que apareció luego de dos años y medio de "desconexión total" con la actividad musical, según explica con voz resfriada desde Buenos Aires. Se trata de un trabajo de nuevas canciones en el que el español ha querido volver al formato más básico, sin aderezos electrónicos o de otra índole a sus canciones. "Hay gente como Jorge Drexler que se ha metido mucho más en dominar esa técnica. Yo tuve una etapa en la que sumé "loops" y cosas así pero ahora me decidí a componer todo este disco con mi guitarra y en una computadora, con una instrumentación más tradicional y no mucha búsqueda rítmica porque al final las canciones están ahí, salen de una guitarra y una voz. Luego, a la hora de entrar al estudio fuimos incluyendo el bajo, el teclado y las baterías", explica.
De cualquier manera, el formato de su concierto en esta próxima fecha montevideana estará desprovisto de acompañamiento: "Vengo sólo con mi guitarra, que es un formato en el que me siento bastante cómodo y también descanso del otro plan que es más contundente y en banda". Ese show tendrá un registro en vivo que saldrá a fin de año, junto a un DVD.
"Creo que estamos en un momento muy malo para la música, pero yo no me puedo quejar. Estuve tres años ausente de la música y he vuelto para darme cuenta de que el disco sigue funcionando. Hemos vendido suficientes copias y tenemos conciertos así que para nosotros no ha sido mucho problema. Aunque al final los que bajan discos son los más pequeños y mi público sigue prefiriendo tener un disco en sus manos", explica Pedro, militante activo contra el MP3. "Me sigue interesando entregar trabajos enteros y no canciones sueltas", añade.
De todas formas, en Vidas no hay un concepto de álbum; ni logrado ni buscado. Es un disco que tiene como motor principal la cotidianidad, en contraposición a otros trabajos de Pedro que denotan una mayor carga de compromiso social. "No hay un concepto, sino muchas canciones influidas por mi situación. El nacimiento de mi hijo (también llamado Pedro, por una cuestión de herencia familiar) está entre ellas. Quizá se podría decir que muchas de mis canciones tienen que ver con lo familiar porque es un disco grabado en casa, pero eso sería un poco desacertado de todos modos. Es un trabajo en el que me veo mucho más maduro, probablemente en la forma de escribir".
En cuanto al momento de la canción de autor en español, Pedro señala que "la industria no tiene interés por este tipo de música ahora mismo. No hay nadie nuevo que grabe con un sello grande, entonces para conocer hay que moverse en el subsuelo, con lo cual yo que estuve muy desconectado, conozco poco. Estoy volviendo".
El show del próximo jueves comienza a las 21.30, con entradas entre $ 250 y $ 500 (se consiguen en la Red UTS).