Ancap ya lleva gastados unos US$ 1.200 millones en compras de petróleo y combustibles (estos últimos se destinan principalmente a UTE), dijo a El País su presidente, Raúl Sendic.
El funcionario estimó que en todo el 2008 la "factura petrolera" será de entre US$ 1.700 y US$ 1.800 millones en total.
En tanto UTE estima que este año tendrá un costo de generación eléctrica del entorno de los US$ 700 millones, según reveló el jueves a El País el director del ente, Gerardo Rey.
De esa cifra, cerca de US$ 525 millones corresponden al gasto en combustibles que ya está computado en las compras de Ancap, por lo que la factura energética total en 2008, ascendería a entre US$ 1.875 millones y US$ 1.975 millones aproximadamente.
Eso representa entre 8,1% y 8,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según cálculos efectuados por El País.
La abultada cifra de la factura energética responde a dos factores. Por un lado el encarecimiento del petróleo de cerca de 40% en un año y por el otro, la sequía que afecta la generación hidráulica de UTE.
Eso lleva a que el ente deba tener prendidas todas sus centrales térmicas las que funcionan a fueloil y gasoil.
CUENTAS. El mayor gasto energético impacta directamente en las cuentas públicas. Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas, el efecto del déficit hídrico en el resultado fiscal fue de 1,4% del PIB durante los doce meses cerrados en junio.
El déficit fiscal global en el año móvil cerrado en junio fue de 0,5% del PIB, un desvío de 0,1 de punto porcentual del producto respecto a la meta del gobierno.
En el primer semestre del año UTE registró pérdidas por $ 3.919 millones (US$ 193 millones), mientras que Ancap perdió $ 1.285 millones (US$ 63,2 millones).