Tormenta "Dolly" se convirtió en huracán categoría 1

| Las autoridades de emergencia temen problemas mayores por inundaciones y exhortaron a los residentes de las zonas costeras para que se preparen.

 20080722 Dolly 300x200
AP

Washington - La tormenta tropical Dolly fue clasificada hoy como huracán de categoría 1, el segundo de la temporada 2008, tras cobrar fuerza sobre el golfo de México en dirección a la frontera mexico-estadounidense, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Con vientos soplando a 120 km/h, Dolly pasó a ser un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles, y debería cobrar más intensidad al tocar tierra, dijo el NHC con sede en Miami.

A las 21H00 GMT, el centro de Dolly se encontraba a 265 km de Brownsville, Texas (sudeste de Estados Unidos).

A un ritmo de 17 km/h, Dolly debería llegar al noreste de México o al extremo sur de Texas el miércoles, precisa el comunicado del NHC.

La costa sur de Texas y la costa noreste de México recibieron alertas de condiciones de huracán en las próximas 24 horas.

Se espera que el vórtice de Dolly toque tierra con vientos muy fuertes y que arroje lluvias de hasta 38 centímetros (15 pulgadas). También se cree que el meteoro traiga inundaciones costeras de entre 1,20 y 1,80 metros (de 4 a 6 pies) sobre los niveles normales de la pleamar.

Las autoridades de emergencia temen problemas mayores por inundaciones y exhortaron a los residentes de las zonas costeras para que se preparen.

El gobernador de Texas, Rick Perry, ordenó la movilización de 1.200 soldados de la Guardia Nacional y otras cuadrillas de emergencia.

La empresa petrolera Shell Oil dijo que estaba desalojando trabajadores de sus plataformas de perforación en la costa oeste del Golfo de México. Desestimó la posibilidad de que su producción se vea afectada por el meteoro.

Funcionarios de Texas señalaron que no ordenarían evacuaciones a lo largo de la costa a menos que Dolly se fortalezca a categoría tres, con vientos sostenidos de al menos 178 kph (111 mph).

AP y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar