La creciente violencia entre musulmanes y los cristianos coptos de Egipto está alertando sobre la posibilidad de que la hostilidad sectaria que arrecia en Líbano e Irak eche raíz en el país más populoso de Medio Oriente.
La reputación de Egipto como país que vive y deja vivir se ha visto sacudida por recientes asesinatos de coptos en El Cairo, riñas callejeras en ciudades como Alejandría y un enfrentamiento entre musulmanes y monjes coptos en un antiguo monasterio en el desierto.
Musulmanes y coptos -que representan alrededor del 10% de los 78 millones de habitantes de Egipto y son la minoría más numerosa del país- se identifican a sí mismos cada vez más por la religión.
Los coptos ven con preocupación la tendencia a adoptar cánones musulmanes, ejemplificada por el creciente uso del velo; el cada vez mayor peso de la Hermandad Musulmana -organización islámica de oposición- y la reciente decisión del gobierno de declarar la ley islámica como fuente de legislación civil. Los musulmanes se quejan de que los cristianos dicen ser discriminados para conseguir ventajas políticas.
La Iglesia Ortodoxa Copta fue fundada en Alejandría en el siglo I por Marcos, apóstol de Jesús. Luego que un ejército árabe conquistara Egipto en el siglo VII, el Islam se convirtió en la religión dominante del país.
Las tensiones se han acumulado durante varios años. En 2004, cristianos en El Cairo afirmaron que la esposa de un sacerdote copto fue obligada a convertirse al Islam. En 2006. un musulmán apuñaló a feligreses coptos en dos iglesias de Alejandría, matando a una persona e hiriendo a cinco. El 28 de mayo, hombres armados dispararon contra una joyería de coptos en El Cairo, matando a cuatro cristianos. Tres días después decenas de musulmanes atacaron el monasterio de Abu Fana, 480 km al sur de El Cairo.
Un atacante musulmán murió por disparo de bala. Aún se debate quién disparó a quién y quién lo mató. Samir Lulu, residente musulmán de la aldea de Hur, dijo que los monjes son "fanáticos`` que presionan al gobierno para que les de la tierra que le niegan a los aldeanos. "Intentan propagar la idea de que Egipto es una nación copta y que los musulmanes son solo visitantes``, dijo Lulu. BLOOMBERG