EDUARDO DELGADO
La dirigencia histórica del MLN afronta dos causas penales en su contra, una por los incidentes del Filtro en 1994 y otra por la desaparición de un militante en 1971. Hoy declaran Marenales, Zabalza y los senadores Mujica y Fernández Huidobro.
La concurrencia esta tarde de José Mujica, Julio Marenales y los escindidos del MLN-Tupamaros Eleuterio Fernández Huidobro y Jorge Zabalza al Juzgado penal de 5° Turno se debe a la denuncia del diputado colorado Daniel García Pintos y del ex comandante en jefe del Ejército, Raúl Mermot.
En dicha denuncia se acusa a los cuatro históricos dirigentes tupamaros del delito de rebelión calificada, por su accionar durante los incidentes en las inmediaciones del hospital Filtro del 24 de agosto de 1994, cuando la Policía cumplió con la decisión de la Justicia de extraditar a tres ciudadanos vascos acusados en España de pertenecer a ETA.
La denuncia se basa en un libro biográfico de Zabalza, en el que el ex guerrillero afirma que los tupamaros tenían un ómnibus cargado de bombas molotov y miles de miguelitos listos para ser usados contra la Policía en ocasión de las extradiciones. También expresa que durante la jornada de los incidentes del Filtro, los denunciados se reunieron en una camioneta Combi para evaluar la situación, ya que además del material en el ómnibus había gente lista para entrar en acción.
Zabalza sostuvo en el libro que la resistencia de los tupamaros a las extradiciones de los vascos acusados de pertenecer a ETA "era un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado en varios momentos difíciles". Zabalza adelantó a El País que ratificará lo publicado en el libro Un cero a la izquierda. "Cómo voy a desmentir lo que dije en el libro", declaró Zabalza, quien desconocía que sus ex compañeros de sector están citados a declarar hoy.
El juez Daniel Tapié les tomará declaración "con fines aclaratorios", tal como lo solicitó Olga Carballo, la fiscal del caso. Carballo buscará dilucidar si los citados cometieron algún delito. Si para la fiscal fue rebelión simple, el delito está prescrito; pero si fue rebelión calificada los implicados serán indagados y pueden ser procesados, lo que en el caso de los senadores requiere el desafuero.
Ayer, García Pintos y Mermot ratificaron la denuncia en la sede de Tapie.
También ayer, el Centro de Estudios de Derechos Humanos (CEDDHU) ratificó la denuncia contra la dirigencia del MLN en 1971 por la desaparición forzada de Roque Arteche, un preso común que se integró a los tupamaros en la cárcel de Punta Carretas y posteriormente fue "ajusticiado" por el propio grupo guerrillero, según documentos presentados.
Los denunciantes aportaron los domicilios de testigos que propusieron y que serán citados a declarar la próxima semana. Posteriormente serán citados los denunciados, entre quienes se encuentran Mujica, Fernández Huidobro, Marenales y Zabalza; también Mauricio Rosencof y Henry Engler.
Sucesos del Filtro
De los 13 pedidos de extradición de la Justicia española por vinculación a ETA, sólo tres fueron concedidas (Jesús Goitía, Luis María Lizarralde y Mikel Ibáñez) el 24 de agosto de 1994. El joven Fernando Morroni fue asesinado durante los enfrentamientos en el Filtro, decenas de civiles y policías resultaron heridos. Hubo policías procesados por irregularidades en el operativo.