Publicidad

Se rompió el glaciar Perito Moreno

Compartir esta noticia

Buenos Aires - El túnel del glaciar Perito Moreno se rompió el miércoles y apenas unos pocos lugareños y turistas fueron testigos de uno de los espectáculos de la naturaleza más atractivos del mundo y que inusualmente se produjo durante el invierno austral.

El proceso de ruptura se inició el viernes cuando el túnel que forma el glaciar sobre el Lago Argentino, en la provincia de Santa Cruz, comenzó a mostrar grietas, anticipando un gigantesco desmoronamiento de hielo similar al que normalmente ocurre al final del verano austral.

El glaciar se encuentra 2.800 kilómetros al sur de la capital argentina.

La ruptura se produjo en la mañana del miércoles a las 11:15 hora local (14:15 GMT), ante unos pocos testigos debido a que es temporada baja en la zona.

El espectáculo no llevó más de un minuto. Las paredes del glaciar cedieron y se desmoronó el túnel, seguido por el fuerte sonido provocado por la caída de grandes bloques de hielo en el agua, según imágenes difundidas por el canal Nueve de Santa Cruz.

El fenómeno se produce normalmente durante el verano, en períodos que van de cada cuatro o cinco años, aunque no es cíclico. El último ocurrió en marzo de 2006.

Los científicos no descartan que el calentamiento global haya tenido alguna influencia en el fenómeno, pese a que el Perito Moreno, con una superficie de 257 kilómetros cuadrados, ha sido uno de los pocos glaciares en el mundo que no ha retrocedido debido a ese problema.

Pero tampoco han logrado ponerse de acuerdo sobre las causas del rompimiento en invierno.

``No se puede vincular con el cambio climático... Nadie tiene información suficiente para demostrarlo´´, dijo a la AP Jorge Rabassa, investigador principal de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Técnica (CONICET).

``Yo estuve allí en febrero (en el verano austral) y en ese momento ya estaba el túnel. Pensé que el rompimiento iba a ser antes. No se habría adelantado sino retrasado´´, explicó el experto al canal Todo Noticias.

Agregó que una explicación podrían ser ``las lluvias´´ que cayeron sobre el glaciar en las dos últimas semanas.

Algunos expertos aseguran que en 1917 y en 1951 el rompimiento también se produjo en invierno, aunque no hay registros que lo prueben.

El martes, el G8 (el grupo de países más ricos del mundo) durante una cumbre en la isla japonesa de Toyako, reconoció la necesidad de reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en el año 2050 para combatir el cambio climático.

El glaciar nace sobre la cordillera de Los Andes, en el límite entre Argentina y Chile, sobre el Brazo Sur del Lago Argentino. En su avance represa las aguas del Brazo Rico, por lo que el nivel del agua llega a elevarse hasta 30 metros haciendo presión sobre el dique de hielo.

La presión del agua sobre el dique causa grietas que terminan convirtiéndose en un hueco por donde el agua fluye con fuerza y debilita al hielo, hasta que se derrumba en grandes bloques.

``Hay una serie de factores que se combinan para que ocurra (el rompimiento): la dinámica del hielo, la presión del agua que penetra por las grietas y por otra parte el túnel se fue ensanchando y el peso del hielo del arco superior es muy grande. Todo se combina y se produce la ruptura´´, explicó Rabassa.

La pared frontal del glaciar tiene una extensión de 4 kilómetros y alcanza los 70 metros.

Se encuentra en el Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937, abarca 724.000 hectáreas que albergan 356 glaciares.

El Perito Moreno fue bautizado en honor a uno de los pioneros argentinos en la exploración de la Patagonia, Francisco Pascasio Moreno.

AP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad