Lunes 30.06.2008, 04:25 hs. | Montevideo, Uruguay
 
INICIOCONTACTOMI PERFILPUBLICIDADEL PAIS MOVILEL PAIS LEIDOFAVORITOSPAG INICIO
BUSCAR
en
en internet
BUSCADOR AVANZADO
Economía  | escuchar nota |  | enviar nota |  | imprimir nota |  | agrandar texto |  | achicar texto |

Por una bajante, a caballo de Bs. Aires a Colonia
La baja costa de Argentina, es el origen de serios problemas

Emilio Cazaláel tamaño de los barcos no para de crecer y así pasamos en 23 años de aquellos gigantes barcos para 1.200 contenedores a los actuales de 5.550 de la Hamburg-Sud que ya nos visitan. Estos colosos con su respetable calado y los que la Hamburg-Sud traerá en pocos meses, todavía de mayor tamaño -6 mil teus-, están poniendo a prueba el puerto de Montevideo y, sobre todo, el de Buenos Aires. En realidad nos está alertando que debemos prepararnos para un futuro que ya está ahí. Así que el centro o foco de nuestra atención es precisamente ir preparándonos para esta realidad que nos demanda más profundidad de aguas y mayor capacidad receptiva para estos monstruos que calan más de 13 metros y calzan 290 metros de eslora. A continuación nos referimos a un hecho histórico que nos habla de las diferencias geográficas de Buenos Aires que siempre serán a favor del puerto de Montevideo. Si queremos ser el puerto de la región y complementar las necesidades de Buenos Aires debemos entonces responder con obras, a esa responsabilidad.

No es desconocido que el puerto de Buenos Aires fue levantado sobre la deprimida costa Oeste rioplatense, así que las orillas bonaerenses, planas y bajas, no permitían en los primeros años del virreinato la navegación de aquellos pequeños barcos que calaban una enormidad, a causa de sus desmesuradas quillas y pesado lastre única forma de poder sostener el velamen de tres y cuatro mástiles, según nos dijo el arqueólogo español Manuel Martín Bravo, en su pasada visita a Montevideo. Las costas bonaerenses eran accesibles hasta por ahí no más, para barcos de poco calado, y debían ser con vientos del sudeste, porque las pamperadas les retiraban en poco rato las aguas de sus costas. Dice Guillermo Madero, nieto del proyectista y ejecutor del conocido Puerto Madero, en la "Historia del Puerto de Buenos Aires" que cuando venía una pamperada "esa masa de agua se retiraba y dejaba al descubierto su fondo oscuro, y una llanura arenosa donde brillaban charcos de agua retenidos por las ondulaciones que las aguas dibujaban en su retirada".

A CABALLO. Era tal la bajante que a los habituales y diestros jinetes que galopaban por las playas, les era posible internarse hasta 8 kilómetros de su costa. Y según datos que deben haber sido recogidos de confiable bibliografía sobre el puerto de Buenos Aires, parece que en la gran bajante del 7 de mayo de 1792, los jóvenes Francisco Herrera y Tomas Balenzuategui, empleados de la Casa de Sarratea, primer gobernador de Buenos Aires, quienes por una apuesta, hicieron un viaje con destino a Colonia. Y estando a punto de coronar su esfuerzo, tuvieron que dar marcha atrás y volver a todo galope a Buenos Aires porque la creciente venía pisando las patas de sus ágiles corceles salvándose milagrosamente a "upa de buen caballo".

A 15 KILóMETROS. Los barcos de ultramar no podían acercarse a la misma ciudad sino que debían fondear a unos 15 kilómetros de la orilla en una depresión donde había alrededor de 15 pies de profundidad, llamado Balizas Exteriores y hasta allí llegaban los barcos de menor calado para hacer alijes. Cuando había bajante ni siquiera estos barcos podían salir, así que el alije se hacía con carretas de ruedas muy altas, más de 2 metros de diámetro, que llegaban al barco fondeado, y otras veces al barco menor para hacer los trasbordos de cargas y de pasajeros y sus valijas. De manera que en algunas ocasiones, los infortunados viajeros que venían de Europa y se embarcaban en los transatlánticos, estaban obligados a hacer dos trasbordos -con los peligros que ello suponía- a 15 o más kilómetros de la costa, a veces con lluvia y hasta temporales. Cuentan que en épocas de grandes bajantes los pasajeros eran desembarcados y acercados a la orilla bonaerese en caballo. Era común que las carretas muy cargadas se empantanaran en medio del barro y era necesario llamar los servicios de otro carretón. Si el tiempo arreciaba debía ser terriblemente peligroso embarcar o desembarcar de los barcos a los pasajeros y sus valijas. Así llegaron y desembarcaron en Buenos Aires los personajes y representantes del Reino de España y partieron los mismos hacia la Madre Patria; también los jóvenes patriotas San Martín y Rivadavia.

Al final de virreinato las instalaciones portuarias de Buenos Aires se limitaban a un lugar ubicado en Ensenada de Barragán, al Sur de la ciudad donde había cierta profundidad apta únicamente para los pequeños barcos de cabotaje y otra habilitación de muelle en la boca del Riachuelo. Correspondió a Bernardino Rivadavia ser el iniciador de un movimiento para la construcción de un lugar de atraque para los barcos de ultramar. Pero a fines del siglo XVIII el Dr. Manuel Belgrano, secretario del Consulado Real, hace suyas las proposiciones de Don Cristóbal Aguirre, síndico del Consulado en el sentido de construir un puerto por absoluta necesidad frente al lugar conocido por Las Catalinas, historia que todos los bonaerenses sin duda conocen. Lo cierto es que el puerto Madero se terminó de construir a fines del siglo pasado pero la obra aún no era suficiente para dar salida con holgura a la gran riqueza de la nación hermana. Y la obra continuó con Puerto Nuevo, y hoy con las terminales de contenedores y nuevos rellenos tomados al mar.

Nos parece increíble que los barcos en 1.700 debían fondear a l5 kilómetros del actual puerto de Buenos Aires y parece fantástica la aventura de esos dos jinetes que casi cruzaron el "charco" a caballo para ir a Colonia.

¿ Encontraste un error? 


Ya fue reparado y zarpó hacia Rio el barco "Syros"
Vendrán barcos de 6 mil contenedores
No salgas a la calle sin ver más►
saber de qué se habla
Nacional | Cada día aduaneros recibían "propinas" por 135 trámites
Ciudades | Niebla causa tragedia en tránsito
Ovación/Deportes | Herido, igual da pelea
Economía | Dirección Impositiva prepara 120 clausuras en todo el país
Último Momento | Microsoft dejará de vender Windows XP
Ranking de Noticias 
volver arriba
ASISTENCIA AL USUARIO 903 1986
CLASIFICADOS 400 2141 - 131 | SHOPPING EL PAIS 903 1986
REDACCION IMPRESA 902 0115 | REDACCION DIGITAL 902 0115 int 440 | PUBLICIDAD IMPRESA 902 3061 | PUBLICIDAD DIGITAL 900 2338
Zelmar Michelini 1287, piso 4, CP.11100, Montevideo, Uruguay | Copyright © EL PAIS S.A. 1918-2010
Certifica Metric Medición de Tráfico Certifica.com
Powered by ANTELDATA Powered by ANTELDATA
Grupo de Diarios América Miembro de GDA, Grupo de Diarios de America