Fernández: Vázquez no pensaba en un punto final

| Luisa Cuesta, de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos dijo hoy que los militares siguen mintiendo y que lo ocurrido no se puede olvidar con una conversación

El canciller de la República, Gonzalo Fernández, explicó en conferencia de prensa que las reuniones que mantuvo el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con algunos miembros de las Fuerzas Armadas y con algunos miembros Movimiento de Liberación Nacional (MLN) fueron en procura de un "reconocimiento" de los hechos que ocurrieron en el pasado.

Fernández aseguró que Vázquez no estaba pensando en un punto final sino que busca la ratificación del espíritu del Nunca Más, que significa que nunca más sucedan en el país las cosas que sucedieron.

"La justicia va a actuar como tengan que hacerlo", finalizó el canciller

Críticas a decisión de Vázquez

La decisión de Vázquez levantó duras críticas de integrantes de organizaciones de familiares de detenidos-desaparecidos.

La integrante de Madres y Familiares de detenidos-desaparecidos, Luisa Cuesta, dijo hoy a radio Carve que no está de acuerdo con la forma en que el Vázquez pretende "lograr la paz en este tema".

"No estuvimos de acuerdo el año pasado. Yo no estoy de acuerdo ahora tampoco. Lo que Vázquez tendría que ver es que los militares siguen mintiendo, sin decir qué hicieron con los cuerpos de los desaparecidos", afirmó Cuesta.

A su entender no hay razón para una reunión entre militares y ex tupamaros. "Sabemos todo lo que hicieron los tupamaros. Pero los militares no han dicho nada de lo que hicieron ellos. No tienen la cara de decirle al pueblo lo que hicieron", puntualizó Cuesta.

La integrante de la agrupación dijo que siente simpatía por todo lo logrado por Vázquez hasta el momento pero que "de ninguna manera voy a estar de acuerdo con esto".

Cuesta dijo que hasta que no haya un acto de sinceridad por parte de los militares sobre lo ocurrido en esos años no puede haber un punto final del tema. "Todo lo que pasó no se puede olvidar en una simple conversación", puntualizó.

Respecto al acto por el "Nunca Más", su opinión es que no se puede decretar algo así sin antes tener una razón para hacerlo. "Yo no la veo, tal vez el presidente la tenga y luego la diga", comentó.

Cuesta afirmó que los militares no quieren decir la verdad porque pretenden seguir siendo para la sociedad uruguaya lo que eran "cuando yo era niña. Que se los aplaudía".

"Pero eso lo perdieron y no lo van a recuperar con la boca cerrada", finalizó.

El PAIS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar