L. NICROSI / D. FERREIRA
A horas de la convocatoria del Consejo Superior Tripartito, el Ministerio de Economía trabaja contra reloj, y no precisamente ajustando pautas salariales. Es que un conflicto en el MTSS compromete la próxima ronda de los consejos de salarios.
Los que están en conflicto son, paradójicamente, los negociadores del Ministerio de Trabajo en los consejos de salarios. Y el Ministerio de Economía está oficiando de negociador a fin de salvar la próxima ronda de negociaciones.
El jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, recibirá hoy al director de Trabajo, Julio Baráibar, y a la nueva asociación de funcionarios que conformaron los negociadores del MTSS. Esta nueva asociación, que aún no está afiliada a la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), reclama, además de incrementos salariales, mejores condiciones laborales.
Baráibar confirmó a El País que participará de la reunión solicitada por los negociadores del MTSS con el jefe de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía.
Según Baráibar, Lorenzo aceptó la solicitud pero a instancias de que el director de Trabajo también participe de la entrevista, la que calificó de "mesa de diálogo" y no como una mediación. Aclaró, además, que se trata de una situación de preconflicto y no un conflicto en sí mismo.
Lo cierto es que este problema desatado días atrás llevó a que los negociadores que participan en los consejos de salarios resolvieran constituir una nueva organización gremial independiente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo.
El presidente de COFE, Pablo Correa, dijo a El País que los integrantes de la nueva organización asistieron a la sede de la confederación para ser reconocidos como gremio, pero se les explicó que para ello era necesario convocar a una asamblea de delegados. En ese encuentro, los representantes de los negociadores advirtieron que si el conflicto con el MTSS se mantenía y "resolvían tomar medidas, ponían en peligro los consejos de salarios", dijo Correa.
Los negociadores del MTSS plantearán a Lorenzo los reclamos que consisten en la mejora de las condiciones ambientales del lugar de trabajo, en cuanto a la ventilación y la falta de suficientes computadoras. Baráibar indicó que estos reclamos han sido atendidos y que se están gestionando soluciones al respecto.
Pero los problemas técnicos o ambientales no son los únicos que plantean. Para esta Rendición de Cuentas, reclaman un aumento salarial de cinco BPC (unos $ 8.900) a sus ingresos que, según Baráibar, rondan los $ 15.000 mensuales por 20 horas semanales.
"No pueden ganar un sueldo que supere al jerarca, no lo admite el organismo salarial de ningún lado", afirmó Baráibar.
Consultado sobre si este preconflicto puede frustrar el inicio de la ronda de los consejos de salarios, Baráibar fue categórico: "Bajo ningún concepto".
"Los consejos de salarios, si los funcionarios van a la huelga, van a funcionar igual. Tenemos todo programado para que arranquen como se pueda, igual en condiciones precarias", sostuvo.
El director de Trabajo, si bien les reconoció el derecho a manifestarse por sus "preocupaciones ambientales", afirmó que los negociadores del MTSS "buscan protagonismo" ante el inminente inicio de la ronda de negociación colectiva. "Se suben todos al camión", dijo.
Baráibar explicó que COFE ya tenía arreglado el tema salarial hasta el año 2010, pero que pese a ello está insistiendo en alcanzar un salario mínimo de $ 8.700 en el sector público.
No obstante, respaldó a COFE por su representatividad (por antigüedad y número de afiliados) en la negociación salarial, respecto a un sindicato nuevo formado por un pequeño grupo de trabajadores.
Por su parte, el secretario general de COFE, Joselo López, dijo que en el Ministerio de Trabajo hay una situación "particular" al existir dos organizaciones gremiales. Sin embargo, aclaró que COFE reconoce a la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo, que es la que está afiliada a la confederación, y no valoró positivamente el hecho de que exista una intervención del Ministerio de Economía para saldar el problema, cuando aún no forma parte de COFE.
Otro más. El MTSS afronta otro conflicto interno. Unos 47 funcionarios administrativos y 16 abogados de la Inspección General de Trabajo iniciaron este lunes medidas gremiales.
Estos funcionarios, que tramitan las actas levantadas por los inspectores, reclaman una mejora salarial así como la equiparación de las condiciones de trabajo (extensión de la jornada laboral de seis a ocho horas). Esta agrupación no es reconocida por el ministro Eduardo Bonomi, porque no pertenece a COFE.
Tono áspero con el Pit-Cnt en previa a negociación
"Descalificar las demandas de los trabajadores no es bueno en la previa de una negociación", lanzó el coordinador del Pit-Cnt, Juan Castillo. El sindicalista respondió así a la negativa del director de Trabajo, Julio Baráibar, respecto a la fijación de un "piso" de $ 6.800 para los consejos de salarios.
Baráibar había dicho públicamente que fijar ese piso salarial era una "irresponsabilidad".
"Creo que el director de Trabajo confunde los términos: una cosa es el Salario Mínimo Nacional que dictamina el gobierno a través de un decreto, y otra cosa es que el piso mínimo de cualquier categoría no sea inferior de los $ 6.800", dijo Castillo a El País.
"Nosotros hablamos en nombre de los trabajadores y eso lo tiene que aceptar. Veremos luego si logramos los objetivos o si no", afirmó Castillo.
Todo ello en vísperas del inicio de las negociaciones colectivas, a través del Consejo Superior Tripartito, convocado para mañana a la hora 17 en el Banco Central. En la reunión de hoy -entre gobierno, sindicatos y empresarios- el Ejecutivo entregará los lineamientos en materia salarial para esta ronda, anunciada (en principio) para el 16 de junio próximo.
Ayer el Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt reiteró las demandas que integran su plataforma reivindicativa. En ese sentido se aspira a contemplar la situación de los salarios más deprimidos, mediante la fijación de "lineamientos flexibles" en lugar de una pauta única.
Además, está pendiente el compromiso del gobierno de lograr una recuperación tras la aguda pérdida salarial tras la crisis de 2002. También estará presente en la mesa de negociación la solicitud para incorporar cláusulas de seguridad en el trabajo, salud laboral, derecho de género e igualdad social.
En este escenario el Pit-Cnt ya tiene prevista una movilización a mediados de junio, en plena discusión salarial, para marcar la cancha y volcar a su favor la negociación con los empresarios.
Patrones se están "riendo"
El conflicto con los negociadores del MTSS trascendió las fronteras ministeriales y sindicales, para llegar a conocimiento de los empresarios. "Las cámaras empresariales se están riendo, porque dicen que el Ministerio de Trabajo está tomando su propia medicina", dijo a El País una fuente oficial. Los empresarios reclamaron al presidente Tabaré Vázquez que en las negociaciones salariales con los sindicatos el gobierno no intervenga. El planteo no es compartido por el Ejecutivo. Ayer, los ministros Astori, Agazzi, Martínez y Bruni redactaban la respuesta a los empresarios.