Publicidad

Bordaberry presentó medidas para combatir inseguridad

Compartir esta noticia

Vamos Uruguay, el sector del partido Colorado que está encabezado por Pedro Bordaberry presentó 50 medidas que consideran necesarias para mejorar la seguridad pública.

Empezando por casa. Uno de los puntos de la propuesta es reinstalar las Comisiones Barriales de Seguridad para intensificar y consolidar el vínculo entre la comunidad y la policía. De esta manera se favorecería la planificación y ejecución del servicio policial, particularmente en la labor de prevención criminal.

También se plantea la necesidad de intensificar los sistemas de patrullas en todas sus modalidades, reforzando la efectiva presencia del patrullaje y de la presencia policial en las calles.

El problema de los menores. Vamos Uruguay plantea la creación de Comisarías del Menor en todo el país, para atender a la problemática específica de la minoridad infractora, con policías especializados en el trato a los mismos.

El combate al consumo del alcohol y otras prohibiciones referidas a menores es otro de los puntos planteados. La propuesta es endurecer las medidas y los controles en esta materia. Aplicar estrictamente las leyes y decretos sobre la venta de bebidas alcohólicas, fundamentalmente a menores, así como su presencia en prostíbulos, salas de juego o bailes para mayores. Establecer que se mantengan los antecedentes penales de los menores cuando pasan a ser considerados adultos. Rebajar la edad de imputabilidad para los menores infractores en los casos de delitos graves o delitos con hechos de sangre. Así como penalizar la tentativa de hurto realizada por menores.

Además, con respecto a los menores infractores, es la idea de responsabilizar severa y efectivamente a los padres de menores infractores, no mediante penas de detención o prisión, sino mediante penas alternativas.

Penas y delitos. Pedro Bordaberry propone agravar las penas para quienes cometan delitos empleando armas de fuego o con Intimidación contra las personas mediante el empleo de un arma de fuego.

También cree necesario penalizar como delito el porte o tenencia de armas de fuego por parte de quien registre antecedentes penales es otro de los puntos. Así como agravar las penas de los mayores cuando participen menores como cómplices, coautores o autores de los delitos.

Además plantea que sería un gran paso en los sistemas de identificación personal la creación de un "Archivo genético criminal de ADN". Y pone en el tapete la necesidad de una modernización y reforzamiento tecnológico para el accionar de la Policía. Que implicaría, entre otras cosas, mejorar la eficacia del servicio de emergencia 911.

Otra medida plantea la necesidad de la protección de los testigos y peritos en Procesos penales, para salvaguardar su colaboración con la justicia. Así como la creación de la figura del "agente encubierto" que pueda ayudar en el curso de la investigación a fin de comprobar un delito, impedir su consumación, individualizar o detener a los autores, encubridores o cómplices, o para obtener medios de prueba.

Privados de libertad. Algunas de las medidas refieren a la posesión de armas, equipos de telefonía celular y drogas en manos de los reclusos. En este caso deben ser responsabilizados penalmente y en forma independiente de cómo se accedió a ellos. Además proponen la penalización de la destrucción o daño de los bienes muebles, inmuebles e instalaciones de los centros carcelarios por parte de los reclusos.

Bordaberry propone reimplantar la obligación de trabajar por parte de los reclusos procesados y hacer efectiva la obligación para los condenados. Así como mejorar la seguridad de los funcionarios policiales en los institutos penales.

El aumento de la delincuencia con el consiguiente crecimiento de la población reclusa a nivel mundial ha conducido a una crisis o déficit e materia de infraestructura. Lo que se plantea en estos puntos es la construcción de nuevos establecimientos de reclusión. Un requerimiento que no ha podido ser atendido por falta de recursos o por tener que priorizar otros sectores de la sociedad o, de ser atendidos, han tenido efectos negativos en otras áreas de inversión del Estado.

Seguridad en el campo. Vamos Uruguay no dejó fuera de su propuesta al medio rural. Propuso la creación de la Policía Rural para los departamentos del interior del país como método de lucha frontal contra el abigeato y la faena clandestina.

EL PAÍS digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad