SEBASTIÁN ELCANO
Laurente Laine, "chef" francés, termina de ofrecer en la Bodega Bouza una espléndida muestra de su talento, con tres cenas, en las que pudo casar sus platos con los vinos de la casa, en un acuerdo estelar.
El itinerario partió de una sopa de calabacín, servida a temperatura ideal y la copa de Chardonnay fermentado en barrica. El salteado de mollejas con verdes convocó al Merlot, mientras que la brótola "beurre-blanc" recibió el cálido abrazo del Tempranillo- Tannat. El ojo de bife con salsa Tannat navegó en las dos versiones de la parcela única sin interrumpir su fluir poderoso hasta alcanzar el plato de quesos. Como corona de esta velada inolvidable, la "mousse" de chocolate blanco al destilado de orujo, con las copitas sucesivas de lo mismo, que desató la lengua y el volumen de las voces en el colmado salón. Conviene recordar que "El Franchute" de Laurent está en el Balneario Buenos Aires, teléfono 042 77 56 77.
Da Pentella. Marcelo es un "chef" capaz de realizar bien todo, no sólo la cocina italiana de sus ancestros. Dos martes sucesivos prueban el entusiasmo de la Escudería que por una vez repitió el restaurante para agasajar a Enrique, el cofrade argentino de visita por Uruguay. Todo fue perfecto: Magdalena camarera estelar, Andrea erudita en vino y el "chef" atento con platos especiales. Las pastas con salsas innovadoras, "risotto" de azafrán, "ossobuco" y salchicha, Saltinbocca a la romana. Sebastián dio cuenta de un Carpaccio de ñandú memorable, con rúcula y el aderezo bendecido por lascas de buen queso y la visita puntual del molinillo. La picaña de cordero con su risotto de espárragos, irresistible. Los vinos de Lorenzo deslumbraron: Barolo, Amarone della Valpolicella, y Montalcino, por su orden, desde la añada 2001 a la 1998. Da Pentella merece un local más apto para su numerosa clientela. La mesa con los nueve escuderos y el resto del local colmado, coloca a los comensales entre el tenedor y la pared.
Da Pentella. Luis de la Torre y Ros. Teléfono 7120981. Precio por comensal, sin vino, $ 600.
Castillo Viejo. El Cabernet Franc 2006 Vieja Parcela volvió a sus niveles de excelencia. Este vino que en el pasado había logrado méritos y medallas y que la enóloga Paz de Calvet declarara el mejor de esa cepa fuera de Burdeos, ofrece una cosecha excepcional. Con su color intacto y aún con notas violetas en el menisco, despliega en la nariz una espléndida expresión frutal con acentos ahumados que revelan los meses de barrica. En la boca, terso, con levísima astringencia y estructura firme y elegante, prolongando en el sostenido final los valores de las frutas de seto que en la fase olfativa sugieren confitura. Estupendo vino con guarda por cumplir, apto para carnes asadas o guisadas, arroces, pastas, charcutería fina y quesos.
Cabernet Franc 2006 - Vieja Parcela. Bodega Castillo Viejo. Precio $ 250 (Las Croabas, 7085144).