Publicidad

Chistes que no hacen reir a los gallegos

Compartir esta noticia
2008-05-16 00:00:00 300x300

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Uno de los libros de humor más vendidos en el Río de la Plata, "Súper Chistes Gallegos", está provocando distintas reacciones de la comunidad gallega. En Uruguay el libro está a la venta, cuesta $ 280, y fue considerado como "xenófobo".

Pepe Muleiro (seudónimo utilizado por el escritor argentino Ricardo Parrotta) está acostumbrado a la polémica. Y también a los best sellers. Cuando presentó su libro "5.000 Mejores chistes de la Historia de la Humanidad", en noviembre de 2006, ya llevaba vendidos más de 2.000.000 de ejemplares de sus textos de humor. Una cifra impensable para cualquier escritor uruguayo.

Ya había generado inquietud en la comunidad con una publicación anterior que lo hizo conocido, titulada simplemente "Chistes de Gallegos". Pero la reciente edición de "Súper Chistes Gallegos", fue la gota que desbordó el vaso.

El nuevo libro, que motivó la presentación de una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo de Argentina (INDA), también ha generado reacciones en Uruguay.

"Muchas veces los propios gallegos hacen chistes entre ellos, utilizando los mismos cuentos que hacen los `criollos`. Pero me parece muy xenófoba la forma (de caracterización) que se utiliza en este libro, en este siglo donde se intenta que todos seamos iguales", declaró a El País Manuel López Faraldo, corresponsal del Grupo España Exterior y dirigente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

Ayer, en declaraciones publicadas por el periódico argentino Crítica, Pepe Muleiro respondió que "ponerse a defender chistes a esta altura es inútil". "Yo hago chistes de todo tipo, no sólo de gallegos. Todos los años hacen este tipo de manifestaciones", declaró.

CRÍTICAS. Desde la sucursal uruguaya de Editorial Sudamericana, que distribuye el polémico libro, se dijo a El País que no se han recibido críticas de la comunidad gallega y que en general "todo lo de Muleiro tiene su público". "No es un libro que se venda porque le da `palos` a los gallegos", indicó un funcionario de la editorial.

En Argentina, sin embargo, el tema llegó al organismo estatal que combate la discriminación. El arquitecto argentino de origen gallego Gastón Quiroga fue el primero en denunciar a la Editorial Sudamericana por considerar que "Súper Chistes Gallegos", contiene "una imagen estereotipada y vejatoria que atenta contra la dignidad". La denuncia obtuvo rápidamente el respaldo en España de la comunidad de Santiago de Compostela.

CARTA PÚBLICA. La responsable de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda, el parlamentario del BNG Iago Tabárez y la diputada en el Congreso Olaia Fernández apoyaron la denuncia firmando una carta pública que fue enviada hacia Argentina.

"El BNG considera que esta imagen estereotipada del pueblo gallego debe ser cambiada con acciones informativas, para exigir el respeto y dignidad de un pueblo con una cultura y una lengua universal. Y considera que tanto las instituciones culturales argentinas como la propia Delegación Exterior de la Xunta en Buenos Aires, deberían estar atentos e intervenir ante este tipo de hechos para alertar sobre imágenes estereotipadas que crean una falsa imagen del pueblo gallego, haciendo un trabajo informativo, para impedir que se repitan en el futuro este tipo de expresiones contra la identidad gallega", señala un comunicado elaborado en Santiago de Compostela.

Además, consideran que en el marco de las relaciones sociales y culturales que Galicia tiene con Argentina, "cumple que el INADI obligue a una rectificación pública por parte de la editora responsable. Y así va a ser solicitado por parte de los nacionalistas a través del envío de una carta de queja a este organismo y a la editora".

A la denuncia del arquitecto Gastón Quiroga se sumó la protesta del presidente de la "Sociedad Gallega Arantei, Vilamarín y A Peroxa", Santos Gastón Juan, quien pretende que la comunidad se pronuncie masivamente en contra de la publicación. Sin embargo, es casi seguro que la campaña terminará impulsando las ventas del libro.

"Los judíos hacen sus propios chistes sobre los campos (de concentración); los franceses se ríen de los belgas; los uruguayos de los argentinos. Un chiste es un chiste. Punto. No hay intención de ofender a nadie", se excusó Muleiro.

Mientras tanto, en Uruguay acaba de presentarse un libro ilustrado sobre la comunidad gallega, prologado por el presidente Tabaré Vázquez, un descendiente de españoles.

"(Mis abuelos), como tantos otros gallegos, llegaron a Uruguay con sus sueños y su voluntad como único equipaje. Aquí, sin olvidar su Ourense y su Santiago natal, se construyeron a sí mismos, construyeron la familia que hoy somos sus descendientes, y sumaron la perseverancia con que trabajaron y la modestia con que vivieron a esa construcción permanente y colectiva que es el Uruguay", escribió el presidente.

El rechazo hacia los inmigrantes

Manuel López Faraldo explicó a El País el origen de la discriminación hacia la comunidad gallega: "Todo comienza con la migración del siglo pasado, cuando venían al Río de la Plata y a Centroamérica los gallegos más desprotegidos, los que no habían tenido educación, los que salían de las aldeas. Ellos traían una lengua milenaria y cuando llegaban se encontraban con otro idioma. O sea que, ya de entrada, eran rechazados por el idioma. En segundo lugar, eran relegados por ser inmigrantes y porque accedieron a los empleos más bajos. Quizás ahí esté la clave de esta xenofobia, porque hasta mediados del siglo pasado, venían con una mano adelante y otra atrás, a trabajar en condiciones casi de esclavitud", indicó el dirigente de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.

"Dormían en los propios sótanos de los comercios, o apilados en una habitación con otras familias. El gallego que emigró a Uruguay vino un poco a romper las leyes sociales establecidas", añadió López Faraldo.

Prolífico escritor

Con el seudónimo "Pepe Muleiro", Ricardo Parrotta ha publicado más de 40 libros de humor y chistes de los que ha vendido más de 2.000.000 de ejemplares en varios países de América. Trabajó para varias revistas y fue columnista de periódicos. Además, ha publicado biografías, libros de investigación y ensayos, así como de poesía y ficción.

El humor discutido de Muleiro

El libro "Súper Chistes Gallegos" tiene en sus 200 páginas decenas de viñetas escritas por Pepe Muleiro, muchas de las cuales han molestado especialmente a la colectividad. Algunas de ellas, rescatadas por el periódico digital "La Región", fueron tildadas de "descaradamente vejatorias del pueblo gallego". REENCARNACIÓN "La reencarnación existe: ya que nadie puede ser tan idiota como un gallego en una sola vida." BURRO`"Qué es un burro con un gallego arriba? Un burro de dos pisos." basura"¿Por qué no se puede llamar basura a un gallego? Porque hay veces que la gente tira cosas que huelen bien." Hitler "Si estás en una habitación con Hitler, Osama Bin Laden y un gallego, tenés una pistola con dos balas ¿A quién le disparas? Al gallego dos veces para no correr riesgos." LA HIJA

"Un gallego le dice a otro: `Murió mi hija`. El otro le responde: `La puta!!!` Y le dice el primero: `No, la otra`." Los Hijos

"¿Dónde anotan los gallegos a sus hijos recién nacidos? En ingresos brutos." Inútil "¿Cuál es la cosa más inútil que tiene una gallega? Su gallego." Universidad

"Todos los gallegos han pasado por la Universidad, y se espera que en un futuro, no lejano, entren." Violación "¿Cuántos gallegos hacen falta para violar a una mujer? Cuatro. Tres para sujetarla y uno para leer las instrucciones". Trabajo

"-¿Cómo está tu familia, Pepe?

-Todos bien.

-¿Todos vivos?

-No, uno trabaja." Perfección "¿Qué le falta a un gallego para ser perfecto? Todo."

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad