El ministro de Economía, Danilo Astori dijo a El País que se están dando cambios de portafolio (pasando inversiones en dólares a pesos) lo que está generando presiones hacia la baja en el valor del dólar.
Cuando El País lo consultó sobre si se podría realizar una operación de deuda, el ministro dijo que no se puede descartar ninguna opción.
Técnicos del gobierno estudian acciones para moderar en el corto plazo la baja del dólar y a la vez avanzar en la desdolarización de la deuda.
Hay funcionarios que creen que un canje de deuda en dólares por obligaciones en pesos es una buena opción pues cumpliría los dos objetivos de política económica.
Al ofrecerle deuda en pesos por sus activos en dólares, los inversores no deben vender divisas para comprar los títulos locales en moneda nacional como hacen hasta ahora.
Respecto a la posibilidad de que se vuelquen más capitales hacia Uruguay, estimulados por el grado inversor que consiguió Brasil para su deuda, Astori dijo que es posible y agregó que están ingresando muchos capitales argentinos sobre todo en el sector productivo.
Para el presidente del Banco Central, Walter Cancela, no están entrando "capitales especulativos de corto plazo", por lo que entiende que "no hay presiones (a la baja del dólar)" por el diferencial de tasas lo que genere "una invitación al carry-trade". Ese término se utiliza cuando el inversor se endeuda en una moneda a tasas bajas para colocar en activos a tasas más altas.
PRÉSTAMO EN PESOS. Mientras se evalúan acciones de deuda como un canje, una de las vías manejadas para acrecentar la desdolarización es obtener préstamos de los organismos multilaterales (Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo) en pesos.
De esta manera, se reduce la vulnerabilidad del país ante un ajuste adverso en el escenario externo.
Funcionarios del Ministerio de Economía dijeron ayer a El País que el Banco Mundial emitirá en pesos para poder prestar al gobierno en moneda local.
En el Banco Interamericano de Desarrollo se dijo a El País que se trabaja para ir en esa línea en lo que resta del período de gobierno.
Ejecutivos del organismo sostuvieron que existen limitantes a superar, pero dijeron que existiría interés de inversores para una emisión que se realice para prestar en pesos al gobierno.