Publicidad

Ómnibus: menos de 30% en condiciones de dar buen servicio

| Pasajeros. Deben lidiar con falta de higiene

Compartir esta noticia

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Menos de 30% de los ómnibus inspeccionados por la Intendencia Municipal de Montevideo cumplen con las normas previstas para ofrecer un buen servicio al usuario. El principal problema: la limpieza "profunda".

Desde el mes de enero la Intendencia de Montevideo se encuentra inspeccionando las unidades de transporte colectivo para verificar el cumplimiento de la normativa que asegura un buen servicio al usuario. De las 1.487 unidades de la flota de transporte urbano, ya se inspeccionaron 442 ómnibus, de los cuales sólo el 29,6% estaban en condiciones apropiadas.

El Director de Tránsito y Transporte de la comuna capitalina, Gerardo Urse, explicó a El País que fundamentalmente se controla que las unidades tengan una limpieza adecuada, así como escalones, asientos, pisos y puertas en buen estado. También se controla que no haya calcomanías proselitistas (religión, fútbol y política) y que las luces sean las reglamentarias: blancas en el corredor y de color ámbar en la zona inmediata al conductor, para evitar que éste reciba un reflejo que distraiga su atención.

El encargado de la Unidad de Acondicionamiento del Transporte Urbano de la Intendencia, Justo Onandi, agregó que "se ha constatado la presencia de luminarias de todos los colores, incluso de luces negras". Onandi dijo que la mayoría de las observaciones han sido por problemas de "limpieza profunda".

"No es por la limpieza diaria, sino por aquella que hay que hacer cuando la unidad tiene varios años", indicó.

MULTAS Y SANCIONES. Hay diversas instancias de inspección. En la primera, se otorga a la empresa un plazo de 15 días para solucionar las observaciones sobre el estado de la unidad. Realizada la segunda inspección, y de acuerdo a la importancia de las observaciones sin corregirse, se otorga un plazo mínimo a efectos de presentar la unidad en regla.

La última inspección se realiza en las instalaciones municipales y en caso de no haberse corregido las irregularidades, se aplican multas que pueden partir de las 2 UR ($ 720), dependiendo de la infracción. "También se puede retirar la unidad de la calle", explicaron las autoridades municipales.

Las 442 inspecciones realizadas comenzaron a mediados de febrero de 2008 y con las sucesivas reinspecciones ya suman 474.

Algunas empresas tienen el 50% de sus coches aprobados en los primeros controles.

FLOTA. En Montevideo hay 1.487 ómnibus de cinco empresas de transporte de pasajeros y 145 líneas que, a su vez, tienen 2.053 variantes de recorridos urbanos. Hay 4.792 paradas y se realizan unos 275 millones de viajes al año, de acuerdo a datos de 2007 que revelan una importante recuperación con respecto al último decenio, producto del subsidio del boleto.

El ómnibus es el medio de transporte más utilizado por los montevideanos (63%), seguido por los autos y las motos (28%), bicicletas (5%) y taxis y camionetas de escolares (4%).

Apuesta a futuro

La comuna pretende que los ómnibus con diez años o más en servicio estén en buenas condiciones, aunque apuesta al recambio de la flota. Recientemente han presentados sus nuevos ómnibus las empresas Cut-csa y Raincoop, que ya incorporan la tecnología para utilizar las nuevas tarjetas "inteligentes".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad