El precio de los alquileres nuevos subió un 80% durante los últimos tres años y se prevé que el alza se mantenga hasta el 2010, según revela un informe de la revista especializada Propiedades.
Sólo durante 2007 el aumento en el precio promedio de los alquileres creció 17% frente a 2006. En cambio, para este año los principales operadores del mercado estiman un aumento más moderado, del orden del 10%.
La escasa oferta de viviendas disponible, la tendencia creciente de la inflación y el traslado a los nuevos contratos del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas -que gravó con un 12% las rentas que los propietarios obtienen por los arrendamientos- son los principales factores a los que se atribuye la suba. A su vez, la constante tendencia del dólar a la baja lleva a permanentes reacomodos de los precios por parte de los propietarios.
Según la propia revista Propiedades, dirigida por el consultor inmobiliario Julio Villamide, los alquileres suben medidos en pesos constantes, pero suben más aun medidos en dólares corrientes, debido a la desvalorización del dólar a nivel mundial. Al mismo tiempo, Villamide sostiene que el precio de los alquileres creció por encima del valor de venta de las viviendas y considera que en los próximos tres años ocurra el fenómeno inverso, o sea que tiendan a bajar.
Para llegar a esta conclusión el consultor inmobiliario se basa en los precedentes de años anteriores, donde luego de un periodo de subas constantes, los precios cayeron.
Villamide estima que para principios de 2010 los precios de alquileres ingresen en una "especie de meseta" y evolucionen a igual ritmo que la inflación, con "crecimiento cero". Se estima que los precios comiencen a bajar primero en el Interior del país.