Marcha sobre el puente con Gualeguaychú bajo humo

Piqueteros. Bloqueo desgastado y De Angelis complicado

Fray Bentos | Daniel Rojas

Se realizará hoy la cuarta marcha al puente internacional San Martín, en protesta por la instalación de Botnia en Fray Bentos. Se trata de la manifestación anual que tiene mayor convocatoria en la frontera de ambos países.

Mientras el diferendo está "encapsulado" para los dos gobiernos, que solo esperan por un dilatado fallo de la Corte Internacional de La Haya, los activistas entrerrianos reaparecen protestando contra la empresa finlandesa, luego de un crudo conflicto agropecuario que tu-vo su epicentro en Entre Ríos, con actores vinculados en ambas causas.

El piquete de Arroyo Verde -infranqueable desde noviembre de 2006-, se abrirá hoy a la hora 8, pero solo en dirección Gualeguaychú-Fray Bentos, exclusivamente para la gente que participará de la movilización. A la hora 13 habrá una oración ecuménica del obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y a la hora 14.30 marcharán sobre el puente, aunque podrán llegar hasta 1.500 metros de la frontera con Uruguay. Allí se entonarán las estrofas de los himnos nacionales de Argentina y Uruguay y el periodista Juan Scheroll dará lectura a una proclama. Acto seguido se procederá a la desconcentración.

El asambleísta José Pouler admitió a El País que "el clima no nos está ayudando, porque mucha gente que pensaba venir no lo hará por el cierre de rutas que se registra como consecuencia del intenso humo producto de la quema de pastizales". Además, este cuarto "abrazo" al puente internacional, tendrá la particularidad de que uno de los mayores referentes del piquete anti Botnia, Alfredo De Angelis, se encuentra envuelto en una dura controversia con el gobierno de Cristina Fernández, pero en este caso como activista rural. El fiscal Guillermo Marijuán le promovió una causa penal, a partir de afirmaciones sobre la tenencia de "armas para resistir" en los piquetes agropecuarios. La Asamblea de Gualeguaychú analizaba ayer la conveniencia de que De Angelis participara de la protesta. Temen que termine captando la atención de los medios.

Prefectura y la Policía montarán un discreto operativo de seguridad, en tanto instituciones y vecinos de Fray Bentos impulsan la idea de embanderar la ciudad, porque entienden que es una forma pacífica de rechazar el corte que mantiene bloqueado al puente internacional desde el 20 de noviembre de 2006. Por lo pronto, a la hora 15 se desarrollará un espectáculo gratuito en plaza José Artigas de Fray Bentos, auspiciado por la Fundación Botnia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar