Escuelas, liceos y centros de la UTU de Montevideo y Canelones están de paro hoy en reclamo de mejoras para educación pública. AFUTU, FENAPES y ADEMU Montevideo se concentraron hoy en la Plaza Eduardo Fabini frente al CODICEN para seguir con los reclamos en busca de una "última oportunidad en la Rendición de Cuentas" para que el "Gobierno cumpla con lo asumido".
Por su parte, el Gobierno ya se ha manifestado y no está dispuesto a aumentar en un solo peso más los recursos para la educación y la Rendición de Cuentas se votará "a tapas cerradas".
Los sindicatos de la educación recuerdan que el PBI del año 2007 fue 23.100 millones de dólares por lo que el 4,5% que debía destinarse a la educación era de 1040 millones. Sin embargo, el pasado año, el presupuesto de la enseñanza fue de 800 millones, 240 millones menos de lo asumido por el Gobierno. También critican que se está lejos del 6% que la UNESCO ha recomendado.
Con frases como "Cada vez la riqueza se concentra en menos manos", "El Gobierno dice: estamos atendiendo a la educación" y "Nosotros decimos: Sí, pero con lo mínimo posible y de la peor forma posible", los sindicatos de la educación se han reunido en la Plaza Eduardo Fabini.
Los docentes reclaman cambios urgentes en la atención del Gobierno a la Educación Pública. Ponen énfasis en que el salario base actual no supera los $ 8000 y piden que se aumente por lo menos a la media canasta familiar, o sea $ 17.000. También reclaman por la deficiencia de los locales, la falta de materiales y la superpoblación de las aulas.
La Asamblea de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), filiales de Montevideo y Canelones, resolvió anoche mantener la medida de paro para hoy, resuelta el pasado miércoles 16 al no tener quórum para tomar resoluciones. A esto, se suman los paros dispuestos en liceos y en la Universidad del Trabajo (UTU) también para esta jornada.
La paralización coincide con la firme decisión del gobierno de mantener sin cambios su plan de gastos para la educación y de que el proyecto de Rendición de Cuentas preparado por el Ministerio de Economía y consensuado en el Consejo de Ministros, se vote sin modificaciones, evitándose los disensos en la interna del Frente Amplio que se produjeron en el trámite presupuestal del año pasado. Así lo admitieron legisladores oficialistas, quienes indicaron que existe conformidad en la bancada del Frente Amplio respecto a los recursos asignados para la educación y desestimaron la posibilidad que puedan incrementarse.
También existe acuerdo sobre el resto de los recursos dispuestos por el ministro Danilo Astori, por lo que señalaron que más allá del proceso parlamentario, la Rendición de Cuentas se aprobará sin modificaciones substanciales. Fuentes legislativas señalaron que algunos miembros del Codicen tienen coincidencias con los reclamos docentes, por lo que puede haber "diferencias" entre los órganos desconcertados y el oficialismo. Por otra parte y en relación al proyecto de ley general de educación que promueve el gobierno y rechazan los gremios, la mayoría de los grupos del Frente Amplio entienden
EL PAÍS digital y El País