FMI advierte de riesgos inflacionarios a países emergentes y en desarrollo

| El organismo recomendó a los países que exportan materias primas que traten de avanzar "hacia la diversificación" de su producción.

Washington - El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy a los países emergentes y en desarrollo de riesgos inflacionarios por el incremento de los precios de los alimentos y la energía, en su reunión de primavera (boreal) realizada este sábado en Washington.

El FMI recomendó asimismo a las naciones productoras de materias primas que diversifiquen sus exportaciones para prevenir eventuales impactos de una caída en los precios de estos productos.

"Los mercados emergentes y países desarrollados han continuado creciendo fuertemente hasta ahora y mostrado resistencia frente a la actual crisis financiera, aunque sus perspectivas de crecimiento se han moderado y los riesgos de inflación han aumentado", señaló el comunicado final de la reunión de ministros de Economía de los países miembros de la institución.

"Para muchos países, contener la inflación y corregir las vulnerabilidades siguen siendo prioridades clave", señalaron los ministros en el comunicado de la instancia que los reunió este sábado en Washington, el Comité Monetario y Financiero del FMI.

El Comité, reunido en el marco de las asambleas de primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial, indicó que varios países en desarrollo "especialmente países de bajos ingresos, enfrentan un gran aumento en los precios de los alimentos y la energía, lo cual tiene un impacto particularmente fuerte en los segmentos más pobres de la población".

Según el FMI, algunos países emergentes y en desarrollo podrían tener espacio para responder a un desmejoramiento aún mayor de la situación financiera en el mundo, como producto de la crisis de créditos hipotecarios en Estados Unidos, mediante "políticas monetarias y fiscales".

No obstante, el organismo recomendó a los países que exportan materias primas, que podrían verse afectados si cambia la tendencia en los precios de estos productos -al alza en los últimos años-, que traten de avanzar "hacia la diversificación" de su producción.

La suba del precio de los alimentos provocó manifestaciones a veces violentas la semana pasada en Haití, el país más pobre del continente americano, donde la población denunció el brusco incremento de precios en varias ciudades de la nación.

La situación obligó al presidente René Préval a reducir este sábado el precio del arroz, componente básico de la alimentación de los haitianos, para tratar de controlar la ira de la población.

Las protestas se saldaron con al menos cinco muertos y 200 heridos, y también con un voto de censura en el Parlamento para el primer ministro Jacques Edouard Alexis.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar