Publicidad

Crecen los pedidos de prescripción en Maldonado

Fiscalías extreman controles sobre los inmuebles reclamados

Compartir esta noticia

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Las tres fiscalías letradas de Maldonado pusieron el ojo en los diversos procedimientos de prescripción adquisitiva tramitados en varias sedes del departamento después que advirtieran un aumento en la cantidad de pedidos por diferentes predios, especialmente en las zonas cercanas a Piriápolis y en los balnearios ubicados al Este del arroyo Maldonado.

En febrero pasado el responsable del área asentamientos de la Intendencia Municipal de Maldonado, José Molina, había revelado que una importante cantidad de predios ubicados en el barrio El Tesoro de La Barra habían sido ocupados por personas que iniciaron de inmediato el trámite de prescripción de los inmuebles.

El tema llegó a los tres fiscales del departamento, Álvaro Pacheco, Carlos Reyes y Juan Bautista Gómez, quienes, advertidos por el crecimiento en el número de expedientes de este tipo de casos prendieron la alarma.

El requisito para quedarse con un inmueble empieza por la tenencia del bien por un período no menor a treinta años, lo que debe ser demostrado con pruebas de la posesión, mejoras en los predios y declaración de testigos, entre otras pruebas.

"Las fiscalías de Maldonado desde hace buen tiempo, advirtieron que había aumentado el número de procesos de prescripciones en las diferentes sedes judiciales y han extremado el cumplimiento de su rol de contralor de la regularidad de este tipo de esos procedimientos", explicó a El País el fiscal Gómez.

Recordó que los representantes del Ministerio Público y Fiscal deben asumir la defensa de los derechos de la sociedad por lo que es su obligación velar porque no se desvirtúe este tipo de derechos que tienen los ciudadanos para acceder a una propiedad. Señaló que la función de los fiscales en este tipo de caso apuntan a que los bienes involucrados en este tipo de trámites tengan salida fiscal o municipal, que no afecten la costa por el retiro de 150 metros de la faja costera y que se concreten los emplazamientos, en caso de dudas, ante los municipios.

El fiscal dijo que desde las fiscalías letradas de Maldonado se exige el cumplimiento estricto de los procedimientos que se deben completar en este tipo de mecanismo de obtención de la titularidad de un predio como el caso de las publicaciones, los emplazamientos a los vecinos linderos y al último titular cuya propiedad emerge de los registros respectivos.

En el mismo sentido, se cumple con la correspondiente inspección ocular del predio solicitado para que efectivamente el juez que intervenga en cada caso constate que los actos de dominio sean los descriptos en el reclamo.

Gómez sostuvo que ningún procedimiento puede iniciarse sin que medien los requisitos marcados por la ley, como la tenencia por treinta años o más del inmueble, o que el reclamante demuestre que pagó los impuestos municipales y nacionales que gravan el bien.

Impuestos

"El simple hecho de pagar impuestos puede constituir un indicio (de posesión treintelal de bien)", señaló el fiscal de Maldonado Juan Bautista Gómez. "También alguien puede haber pagado los impuestos pero puede no reunir las demás exigencias que marca la ley. El pago de impuestos no constituye el elemento principal de este tipo de procedimientos. En realidad está lejos de serlo", apuntó.

Además de la posesión del inmueble por 30 años deben presentarse otras pruebas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad