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Cti Móvil cambia de identidad y ahora será Claro

Comienza a cotizar en más bolsas y baja costos en la región

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En medio de férreas medidas de confidencialidad, aunque ya es un secreto a voces, la compañía de telefonía celular de origen mexicano Cti cambiará esta semana de nombre por el de Claro en Uruguay, Argentina y Paraguay.

América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, utiliza la marca Claro en nueve de los 15 países en los que tiene actividad.

Donde más homogeneidad logró fue en Centroamérica, donde se impuso en todas las plazas a las que llegó (Guatemala, El Salvador, Nicaragua; Honduras; Puerto Rico y República Dominicana) y donde suma unos ocho millones de usuarios. En Uruguay cuenta con unos 745 mil según cifras obtenidas en el mercado.

En América del Sur, en cambio, la adopción fue dispar y alcanza sólo a tres países (Perú, Brasil y Chile), de los ocho en los que presta servicios. Ahora se sumarán Argentina, Paraguay y Uruguay.

El cambio de nombre no llegará en cambio a Estados Unidos, territorio en el que la azteca llegó como Tracfone, ni en México, donde se impone como Telcel.

A pesar del alto grado de recordación que la marca Cti tiene entre sus clientes, su intención de cotizar en Bolsa en algunos de los países de la región donde está presente -en las cotizaciones internacionales, la unificación de marca e imagen suele ser una ventaja- y la posibilidad de abaratar costos en la acciones de marketing y compra de aparatos, son algunos de los principales motivos que inclinaron la balanza a favor de una alineación corporativa en América Latina.

La economía de escala es otro de los argumentos que explican el cambio. De esta manera se logra una disminución en los costos de marketing y compra de equipos.

Mientras que antes la compañía debía realizar adaptaciones y rediseñar las campañas, ahora las estrategias de comunicación pueden aplicarse en cualquier país bajo el mismo nombre.

Durante el año pasado la compañía negó en varias oportunidades, tanto en Uruguay como Argentina, la concreción de un cambio de nombre. Ahora se ultiman detalles para un agresivo plan de marketing que tendrá como objetivo la fidelización de sus clientes a través de distintas acciones de promoción y pauta en medios.

Si bien el lanzamiento oficial será esta semana, por estos días los usuarios de la telefónica ya comenzaron a observar los primeros cambios, a través de los medios de comunicación y en los propios celulares, donde la inscripción que aparece en pantalla mutó del clásico Cti naranja al nuevo rojo de Claro.

La Vuelta Ciclista del Uruguay, que hoy disputa su última etapa, por ejemplo, y que es auspiciada por la empresa, entregará hoy en la explanada de la Intendencia el Gran Premio Claro al ciclista vencedor la 65ª edición del certamen.

Un mercado de crecimiento explosivo

En Uruguay existe un total de 3,2 millones de celulares, lo que representa un promedio de casi un celular por habitante. El mercado es liderado por la telefónica estatal Ancel, con 1.250.000 usuarios, seguido de Movistar con 1.200.000. En tercer lugar se encuentra Cti, con 745 mil usuarios.

Durante el año pasado se vendieron un total de 1.143.537 celulares, un 55,6% más que en 2006, donde las tres compañías de telefonía móvil sumaban 2.055.000 clientes. Comparado incluso con el 2004, el mercado de celulares se multiplicó casi por cinco veces, ya que en aquel entonces había apenas unos 610.000 usuarios del servicio.

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