Publicidad

La OEA estuvo en Ecuador

Una comisión del organismo visitó zona del operativo militar

Compartir esta noticia

QUITO. El secretario general de la OEA, José Manuel Insulza, visitó ayer Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, para luego llegar hasta el lugar donde el 1° de marzo se produjo la incursión colombiana en Ecuador en un operativo contra las FARC.

Esta misión dejó 26 muertos, entre ellos Raúl Reyes, el número dos de las FARC, y originó una crisis diplomática entre Ecuador, Colombia y Venezuela, zanjada el último viernes en la XX Cumbre del Grupo de Rio en República Dominicana.

Insulza encabezó una comitiva de nueve delegados de la OEA, la cual estuvo acompañada por los ministros ecuatorianos del Interior, Fernando Bustamente; de Defensa, Wellington Sandoval; el vicecanciller, José Valencia; y el ministro de Seguridad, Gustavo Larrea.

Este visita de representantes internacionales a la zona llamada la Angostura (ubicada a 275 kilómetros al Norte de Quito) responde a la resolución de la OEA del pasado 5 de marzo, cuando la crisis diplomática llegó al organismo internacional.

Los datos recabados en esta zona por la comisión especial, así como las recomendaciones efectuadas por Quito (como la creación de una fuerza internacional que controle su frontera con Colombia), las que plantee Bogotá (adonde Insulza arribaría ayer mismo), se incluirán en un informe que será analizado en la reunión de cancilleres del organismo multilateral, en Washington, el 17 de marzo.

Ecuador demanda la creación de esta milicia internacional fronteriza, lo cual es rechazado por Colombia.

"Si no lo puede hacer, podríamos pedir ayuda a los cascos azules", dijo el ministro Larrea. EFE Y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad